Los alcaldes avisan: «No habrá fiesta en el día de la 'Madalena'»
Bermeo, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka blindan accesos, txokos y bares para evitar las aglomeraciones en festejos descontrolados
MIRARI ARTIME
Viernes, 17 de julio 2020, 15:02
Los Ayuntamientos de Bermeo, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka han enviado esta mañana un mensaje conjunto a la ciudadanía: «el día de la 'Madalena no habrá fiesta». El cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad vigentes por la pandemia hace imposible garantizar la celebración de una de las jornadas más sentidas sobre todo en la villa marinera.
Publicidad
«Vivimos una situación especial, con altibajos y plagada de incertidumbres», ha recalcado el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa en una comparecencia conjunta celebrada junto a Mikel Bilbao, Jesus Mari Ziluaga y Patxi Egurrola, alcaldes de Mundaka, Ibarrangelu y Elantxobe, respectivamente.
«El coronavirus ha cambiado nuestro día a día, estamos en una situación excepcional que nos obliga a adoptar medidas especiales», ha agregado Abaroa. «Por eso pedimos otro esfuerzo a la ciudadanía, porque está en juego nuestra salud», ha añadido. «No ha sido una decisión fácil, ni mucho menos, pero necesaria y por eso pedimos que el miércoles no se haga nada especial», ha recalcado.
Con ese objetivo, los cuatro ayuntamientos implicados han adoptado un amplio paquete de medidas. El Consistorio de Bermeo intensificará el control desde la víspera, el martes, y lo mantendrá a lo largo de todo el miércoles para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por el Covid-19 en txokos, bares y terrazas.
«Llevaremos a cabo un estricto control de los aforos y comportamientos en bares, terrazas y txokos y se enviará una circular informando de las medidas vigentes», han indicado. «Si se observan comportamientos inadecuados, se impondrán multas», recalcan.
Publicidad
«La Policía Municipal activará vigilancias especiales con patrullas a pie por el municipio», detallan. El Ayuntamiento también ha anulado el permiso especial que los bares tenían con motivo del Día de la Madalena por lo que deberán mantener su horario habitual.
Mundaka, por su parte, controlará los accesos por tierra y mar, al igual que Elantxobe donde hará falta un permiso especial para acceder a la localidad. Bizkaibus también quedará suspendido. Ibarrangelu asimismo prohibirá entrar al municipio y modificará las paradas del transporte público. Los vecinos tendrán servicios de furgoneta y taxi. El control por carretera correrá a cargo de la Ertzaintza.
Publicidad
«En las cuatro localidades se vigilarán las aglomeraciones de un modo especial, así como las fiestas alternativas», recalcan. «También hay que recordar que no hay autorización para abrir locales de jóvenes», han insistido. «Si se incumplen las normas, se dispersará a la gente».
Simbolismo
Para mantener la tradición, se celebrará un sencillo acto estrictamente protocolario. Bermeo lanzará la teja a la altura de la isla de Izaro mientras el alcalde Aritz Abaroa proclama el lema 'honaino heltzen dira Bermeoko ituginak', indicando hasta donde llegan los límites de la villa marinera. Previamente, se procederá a izar las banderas de la localidad y la ikurriña en la Casa Consistorial. Este año, no habrá procesión oficial y tampoco se visitará Elantxobe ni Mundaka.
Publicidad
«LLevaremos a cabo un estricto control de los aforos en los bares, terrazas y txokos»
Vigilancia
En esta situación creada por el coronavirus, la teja elegida estará este año llena de simbolismo. «Será una pieza del edificio del Patronato municipal de Bienestar Social para rendir un sencillo homenaje a los trabajadores de los servicios sociales», han indicado. «Con esta acción, se pretende ensalzar la importancia y el valor de las personas que trabajar en primera línea».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión