La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Las embarcaciones del puerto de Lekeitio dispondrán de nuevos servicios. M. A.

El puerto de Lekeitio controlará fugas y mejorará el suministro de combustible

El Gobierno vasco dotará a las instalaciones de más seguridad, un depósito de 10.000 litros y sistemas para impedir el vertido de pintura y aceite al mar

Mirari Artime

Martes, 12 de marzo 2024, 16:47

El Gobierno vasco modernizará los equipamientos del puerto de Lekeitio con una inversión de 293.000 euros para reformar la estación de combustible, ubicando la ... nueva en el pantalán que la sociedad pública Euskal Kirol Portua (EKP) gestiona frente a la cofradía. Se persigue así adecuar las instalaciones a la normativas en materia de almacenamiento y venta de combustible al por menor, así como ganar en seguridad y cuidar el medio ambiente, especialmente en lo referido a los vertidos que hasta ahora iban al mar y en lo sucesivo se desviarán a la red de saneamiento.

Publicidad

En la actualidad, el gasóleo es el único hidrocarburo que se suministra en la dársena deportiva y sólo de manera manual. «Es un sistema muy rudimentario que exige la presencia de miembros de la asociación Leakai para atender a las embarcaciones», según el Ejecutivo autonómico.

Además, el espacio donde los usuarios realizan labores de mantenimiento carece de colector para los vertidos líquidos. «Por lo tanto, toda la pintura que se desprende cuando se les aplica agua a presión o cualquier fluido como aceite del motor cae al agua del muelle», detallaron las mismas fuentes. Hoy en día, el puerto tampoco cuenta con ningún sistema en su perímetro para la recogida de posibles fugas, requisito indispensable por ley.

Seguimiento ambiental

Para resolver esas carencias, la Dirección de Puertos, a través de EKP, proyecta instalar un nuevo depósito enterrado junto al ya existente con capacidad para 10.000 litros de gasolina 95 –con doble pared de acero para detección de fugas– que irá anclado con suficiente peso para evitar que flote en los escenarios más adversos mas adversos.

Publicidad

«Con el objetivo de optimizar su rendimiento y la vida útil de las bombas de aspiración, se sustituirá el surtidor actual y el sistema de impulsión por un dispensador en el muelle», detalla el plan. De esta manera, se podrá atender a dos embarcaciones de manera simultánea, ofrecerá la opción de suministrar gasolina y pasará a ser de autoservicio.

Las obras se completarán con un sistema de recogida de aguas hidrocarburadas y de tratamiento para conectarlo a la red general, debiendo obtener para ello la autorización del Consorcio Bilbao Bizkaia. Durante la ejecución de las obras, a las que se realizará un seguimiento ambiental, se mantendrá el actual sistema de suministro que quedará inutilizado al materializarse el plan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad