La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El puerto de Ondarroa es uno de los más afectados por la veda de Francia. Maika Salguero

Hasta 2.000 euros cada día de amarre por la veda para proteger delfines

Una de las parejas de buques de Ondarroa afectadas ha cambiado de caladero y la otra estima que dejará de ingresar 500.000 euros

Mirari Artime

Miércoles, 24 de enero 2024, 15:15

Una parte de los 41 pesqueros vascos, gallegos, cántabros y asturianos que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están perjudicados de modo directo por la veda de un mes impuesta por Francia para proteger delfines en el Golfo de Vizcaya han cambiado de caladero, como es el caso de una de las dos parejas de la flota de Ondarroa afectada por la medida gala.

Publicidad

La otra pareja de buques, por su parte, obligada a permanecer amarrada en puerto, calcula que dejará de ingresar 500.000 euros en las cuatro semanas en las que se mantendrá el veto, en concreto hasta el próximo 20 de febrero, al tener que hacer frente a los mismos gastos que cuando salen a faenar, salvo el combustible.

Para compensarlo «adecuadamente», según ha manifestado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, «próximamente se publicarán las bases y la convocatoria de unas ayudas para que los armadores, según el tonelaje de los barcos, reciban un mínimo de 134 euros y un máximo de 2.000 por cada día de amarre».

Los criterios son los establecidos en el decreto que define las indemnizaciones con cargo al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) por paradas definitivas y temporales.

Inspección

Desde Pesca además han reiterado que han ordenado a la flota española respetar el cierre de caladeros comunitarios situados en las 200 millas francesas por «un ejercicio de responsabilidad, para garantizar la seguridad jurídica de la flota», ya que autoridades galas pueden retener y sancionar a los que son sorprendidos con las artes prohibidas. De hecho, han reforzado la vigilancia.

Por otra parte, las mayores organizaciones pesqueras comunitarias, como son en Europêche, de la que forma parte Cepesca, y la asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado, EAPO, han denunciado que «Francia socava la esencia de la unidad europea».

Publicidad

Además, han mostrado su 'asombro y desaprobación' por la decisión de la autoridad nacional francesa de invocar el artículo 13 de la Política Pesquera Común (PPC) para cerrar el Golfo de Vizcaya por lo que la medida de emergencia no sólo afecta a los barcos galos sino también a todos los pesqueros europeos y de terceros países.

En ese misma línea, critican con dureza la 'urgencia' de la decisión y recalcan que asesta «un duro golpe a la unidad europea que es una cuestión central para la Política Pesquera Común».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad