La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El Consorcio busca fórmulas para garantizar el agua potable en Lea Artibai. E. C.

3,5 millones para eliminar el déficit de agua potable a Ondarroa y Berriatua

El Consorcio también ha reservado otra partida de 2,4 millones de euros para ejecutar la conexión entre la estación de Amoroto y Lekeitio

Mirari Artime

Ondarroa

Lunes, 18 de noviembre 2024, 10:47

El Consorcio Bilbao Bizkaia ha reservado 3,5 millones de euros para unir los sistemas de abastecimiento de las estaciones de agua potable de Ondarroa y Berriatua con el objetivo de resolver el déficit de recursos hídricos que históricamente afecta a la comarca.

Publicidad

«En 2013 se realizó un estudio sobre el sistema de abastecimiento de Lea Artibai en el que se constató que tiene una carencia en estiajes de 9 litros por segundo en la parte alta de la cuenca (Markina) y de 14 litros por segundo en la zona baja, es decir en Ondarroa-Berriatua», han detallado desde la entidad consorciada.

Desde entonces, ese órgano supramunicipal se ha centrado en la búsqueda de nuevos recursos subterráneos. «Estos trabajos han consistido en la ejecución de sondeos de investigación hidrogeológica para buscar agua en el subsuelo», detallan.

Así, en Berriatua se realizó un primer sondeo en 2017, junto al cauce del arroyo Munaberreka y próximo al manantial El Ebro, con una profundidad de 200 metros. «El resultado fue negativo, es decir, no se captó ningún nivel acuífero que aportara caudal de entidad, por lo que se decidió ejecutar otro, el 'Berriatua-B', con una profundidad de 400 metros que resultó productivo», explican.

«Con las obras presupuestadas ahora se vehiculará el caudal de ese sondeo a la estación de tratamiento de Gorozika en Ondarroa», aseguran. De manera paralela, se recogen también las conducciones necesarias para unificar todos los recursos en la villa costera.

Publicidad

Bombeos innecesarios

«De esta manera, se eliminarán instalaciones y bombeos innecesarios, además de adecuar las conducciones, alejándolas de las áreas de conservación de la biodiversidad, así como fuera de las zonas de afección de las avenidas de inundación, para periodos de retorno de 500 años», indica el plan de actuación.

«Así, se eliminará el déficit de agua existente en esta zona, mediante la aportación de este nuevo recurso, y se creará un sistema de carácter supramunicipal se mejorará la gestión del agua garantizando el suministro a la población».

Publicidad

En el nuevo esquema diseñado por el Consorcio, en el habitual funcionamiento la planta de Gorozika seguirá abasteciéndose directamente de la red de Larruskain y del bombeo de Orubixe con los caudales de las captaciones de Olaberreka.

«El resto del suministro de recursos obtenidos, sistemas Montegane, Muniosolo y Urepel, se centralizarán desde el nuevo bombeo Berriatua hasta la planta de Gorozika, incluyendo los caudales más recientes», detalla.

Publicidad

Otro de los planes fijados, con un presupuesto de 2,4 millones, se centrará en conectar las estaciones de las plantas de agua potable de Amoroto y Lekeitio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad