Mejorar la conexión ferroviaria entre Bilbao y Urdaibai costará 16,7 millones
Tras las obras para el desdoblamiento de un tramo de vía en Muxika, que se prolongarán casi dos años, el tren pasará cada quince minutos
Mirari Artime
Jueves, 27 de febrero 2025, 19:25
La mejora de las conexiones ferroviarias entre Bilbao y Urdaibai están un paso más cerca de hacerse realidad. La sociedad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS), ... dependiente del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, cuenta ya con el proyecto que duplicará las frecuencias de los trenes que cubren esa conexión al pasar cada 15 minutos en vez de cada treinta como se mantiene en la actualidad.
Publicidad
El plan contempla una inversión ligeramente superior a los 16,7 millones de euros y casi dos años de trabajo, –en los que se mantendrá la circulación de trenes– para ejecutar el desdoblamiento de la vía en Zugastieta, en Muxika, en la línea Amorebieta-Bermeo.
«La intervención se llevará a cabo en el ámbito de la salida del túnel de Autzagane hasta la estación de Zugastieta, en un tramo de unos 2.000 metros de longitud para permitir el cruce de los trenes entre el apeadero de Amorebieta y el de Muxika», recoge el documento que se encuentran en fase de exposición pública durante un mes para la presentación de alegaciones.
Las líneas de ferrocarril de ETS abarcan un total de 200 kilómetros de longitud, con la característica de que el 67% de la red dispone de vía única, que limita considerablemente su capacidad global de transporte, tanto de viajeros como de mercancías.
Publicidad
«El desdoblamiento en Zugastieta permitirá ofrecer un servicio de mejores características que las actuales para aumentar su uso por parte de la ciudadanía, además de los beneficios que aporta, entre otros aspectos, a la reducción de emisiones de CO2», señalaron desde ETS.
Demanda histórica
La mejora del transporte ferroviario de esta línea es una reivindicación histórica de los usuarios y un objetivo impulsado tanto por las Directrices de Ordenación del Territorio como por el planeamiento territorial de Busturialdea y el sectorial (PTS) ferroviario. Al desarrollarse en un entorno protegido, se encuentra sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, a los criterios del Patronato y a los de la Agencia Vasca del Agua-URA.
Publicidad
La línea hasta Bermeo, inaugurada en agosto de 1888, «requiere de un desdoblamiento puntual de longitud suficiente que permita desarrollar una 'isla dinámica' en un punto kilométrico intermedio entre Muxika y Amorebieta para posibilitar que los trenes se crucen a velocidad comercial sin que sea necesaria la detención de la marcha», detallaron las mismas fuentes.
El proyecto también contempla la supresión de los pasos a nivel de Sitxes, que se utiliza como acceso a fincas desde la carretera BI-635, y el de Presoste, de entrada a una serrería, fincas y un caserío ofreciendo itinerarios alternativos de manera que la conectividad actual no resulte perjudicada. Además, plantea una nueva zona para trabajos de mantenimiento que disponga de una vía de apartado en Gernika.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión