La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El Ayuntamiento trata de resolver el problema de aparcamiento que sufre Laida cada verano. maika salguero

Ibarrangelu solicita permiso a Costas para implantar la OTA en la playa de Laida

El Consistorio defiende la medida como solución a los problemas de aparcamiento que se repiten todos los veranos en el entorno del arenal

Iratxe astui

Ibarrangelu

Jueves, 25 de marzo 2021, 23:19

El Ayuntamiento de Ibarrangelu se ha propuesto poner fin de manera definitiva al caos circulatorio que con la llegada de la temporada estival se repite todos los años en torno a la playa de Laida. Para ello, ha acordado en su última sesión plenaria, solicitar a la Demarcación de Costas del País Vasco los permisos necesarios para poder implantar la OTA en el parking existente junto al arenal, que cuenta con unas 65 plazas –2.312 metros cuadrados aproximadamente–.

Publicidad

La medida, que fue respaldada por la formación independiente Armendu en el Gobierno municipal, así como por el grupo nacionalista en la oposición, responde precisamente a la necesidad de dar solución al problema de estaciomamiento en Laida; una de las playas vizcaínas junto con su vecina Laga que más afluencia de bañistas registra durante el verano. «En la época estival, así como los fines de semana y festivos la demanda en el estacionamiento supera con creces a la oferta existente, lo que provoca infracciones dentro y fuera del aparcamiento», justifican en su petición desde la Administración costera.

En caso de obtener la autorización, el sistema de aparcamiento regulado se aplicaría «a modo de prueba piloto», durante la próxima temporada estival, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Costas, por su parte, ha sometido a información pública la petición del Consistorio para la ocupación de esa área de dominio público marítimo-terrestre para la futura explotación del servicio y el plazo para la presentación de alegaciones se mantendrá abierto hasta el próximo 4 de abril.

El Ejecutivo costero ha iniciado las gestiones para obtener los permisos pertinentes para la implantación de la OTA en Laida con el objeto de «ganar tiempo en el proceso, ya que antes de proceder a su implantación queremos estudiar qué impacto tendría entre la población local», insistió el alcalde, Jesús Mari Ziluaga.

Pago sin discriminación

En este sentido, la Demarcación de Costas del País Vasco establece en su ley que las tarifas que se apliquen por hacer uso del aparcamiento de la playa tienen que ser «idénticas para todos los usuario,s sin discriminación a favor de residentes». «Somos conscientes de la aplicación de esta obligación, pero consideramos que los ibarrangelurratas deberían estar exentos de su pago, por lo que, entre tanto, buscamos una alternativa para que los vecinos queden excluidos de la tasa», matizó el primer edil.

Publicidad

Las tarifas a aplicar, no obstante, «no serán desmesuradas», aseguran desde el Consistorio. «De ninguna manera pretendemos que ir a la playa se convierta en un 'lujo», aclaró Ziluaga. «Nuestra única pretensión es cubrir parcialmente el coste que genera la contratación del personal destinado para el control de los aparcamientos de Laida y Laga y que a un Ayuntamiento pequeño como el nuestro le supone un enorme esfuerzo económico», recordó el máximo mandatario ibarrangelutarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad