La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El evento de los controladores ha durado tres días en Bilbao. el correo

Los controladores aéreos españoles cierran en Bilbao su congreso anual

Cerca de un centenar de afiliados al sindicato USCA han debatido durante tres días sobre su futuro profesional

Jueves, 24 de noviembre 2022, 14:33

Cerca de un centenar de controladores aéreos de toda España se han reunido en Bilbao durante tres días para abordar el futuro de su profesión. El evento, organizado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), se ha cerrado este jueves después de diversas ponencias y encuentros. Los controladores miran con cierto optimismo al futuro después de que se haya conseguido firmar un preacuerdo para tener un nuevo convenio colectivo.

Publicidad

Es la segunda vez que Bilbao es el escenario elegido por Usca, que representa al 90% de los controladores, para celebrar su congreso. La anterior ocasión fue en 2006. El encuentro ha tenido lugar en el hotel Barceló. «Parece que se acaba una época oscura y todo apunta a que podremos tener un nuevo marco de relaciones laborales», asegura Susana Romero, secretaria de Comunicación de la entidad.

En la actualidad hay 2.000 controladores aéreos en España. El mazazo del coronavirus hizo descender el tráfico aéreo a mínimos históricos. Sin embargo, el negocio aeronáutico se está recuperando y todas las previsiones apuntan a que crecerá de manera importante en los próximos meses superando los niveles previos a la pandemia. Por este motivo, los controladores ven como muy positivo que se vaya a aumentar la plantilla de personal disponible hasta los 2.400 efectivos. «Es imprescindible para absorber ese incremento de carga de trabajo que se va a dar por la evolución positiva que lleva la recuperación del sector tras el Covid», añade Romero.

Hay que recordar también, que la actual plantilla de controladores aéreos españoles es la que cuenta con una media de mayor edad de todos los países de la Unión Europea. En este sentido, las nuevas incorporaciones van a rejuvenecer la nómina de profesionales que trabajan en las torres de los aeropuertos españoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad