Frente a la basílica se han formado dos largas colas de fieles, muchos de los cuales no han podido acceder al templo por el aforo limitado. luis ángel gómez

Conmoción en la Iglesia vizcaína por el repentino fallecimiento del presbítero Fernando Elorrieta

La basílica de Begoña, cuyo aforo está limitado, se ha quedado pequeña para acoger a todos los fieles que han querido asistir al funeral presidido esta tarde por el obispo de Bilbao, Joseba Segura

j. a.

Miércoles, 11 de agosto 2021, 17:48

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha presidido esta tarde, en la basílica de Begoña, la misa funeral por el presbítero bilbaíno Fernando Elorrieta, fallecido ... repentinamente este domingo en Benicássim (Valencia), localidad a la que solía acudir a disfrutar de sus vacaciones con algunos amigos. La noticia de la muerte del párroco de Rekalde ha conmocionado a la Iglesia vizcaína y han sido decenas de personas las que se han acercado al templo, formando largas colas, para despedir a «un sacerdote muy querido por todos», como decía uno de los asistentes. Muchas de estas personas han tenido que quedarse fuera a causa del aforo limitado de la iglesia, que ahora solo puede acoger un máximo de 255 fieles.

Publicidad

Según notificó el Obispado de Bilbao, «en cuanto se difundió la noticia en redes, no han dejado de sucederse los comentarios espontáneos de muchas personas cercanas tras su paso por las parroquias de Ibarrekolanda-Deusto, San Francisco Javier, Begoña, Enkarterri o en su última etapa como párroco de Rekalde». Elorrieta ejerció también como formador y rector del Seminario. Además, estuvo durante seis años de misionero en Ecuador (Los Ríos) y fue delegado de Liturgia.

Fernando Elorrieta.

Una feligresa de la parroquia de Begoña le recuerda con mucho afecto y destaca que «consiguió enganchar a los niños y niñas, e incluso a los padres y madres a las misas, porque las hacía muy amenas, les animaba a participar y ellos lo hacían gustosamente».

En Rekalde, su parroquia durante los últimos siete años como moderador del equipo presbiteral de la Unidad Pastoral 'Arraizpe', la feligresa María Sagastui le recuerda con gran cariño por su acompañamiento y facilidades cuando falleció su marido el año pasado. Se despide de él en euskera. «Agur Fernan, nahiz eta harremana laburra izan, beti laguntzeko prest egon zara. Hutsune handia Errekaldeko jentearengan utziko duzuna! Egun handira arte». Su hermana, Mari Ángeles -con un gran pesar por la pérdida del que ha sido «etxeko mutila», 'el chico de casa', porque era el único varón entre cuatro hermanas-, destaca que ha sido una persona «muy familiar» y el «nexo de unión» entre todos.

Publicidad

Las exequias se han celebrado a los pies de la `Amatxu´, el templo donde Fernando estuvo como párroco durante algunos años (2006-2013). El funeral se ha emitido por la página web de la basílica. El entierro tendrá lugar este jueves por la tarde, en el panteón que dispone la familia del sacerdote fallecido en Derio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad