JORDI ALEMANY

La comunidad ucraniana organiza una campaña de ayuda en Bizkaia

Habilita dos locales en Erandio y en Santutxu para recoger productos de primera necesidad, y abre una cuenta para recibir donaciones

Martes, 1 de marzo 2022, 01:40

En la comunidad ucraniana de Euskadi viven con el corazón en un puño. Llevan más de cinco días sin dormir, atemorizados por el estado de ... sus familias. Muchas han tenido que huir del país con lo puesto. Otras sobreviven como pueden en el epicentro de la guerra. Ocultas en sótanos y subterráneos para protegerse de las bombas y las balas. La angustia es total allí y aquí. Pero los inmigrantes en el País Vasco quieren plantar cara al invasor, como hacen sus compatriotas en Kiev y en los otros territorios atacados por el ejército ruso. Aunque su única manera de conseguirlo sea haciendo llegar a los suyos la mayor ayuda humanitaria posible. Con este objetivo han iniciado una campaña urgente de recogida de comida y productos de primera necesidad en los tres territorios y en Santander.

Publicidad

En Bizkaia, la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi ha habilitado dos puntos de entrega: uno ya está activo en el pabellón que les cede Feron Europe Group de Asua, en Erandio (carretera Bilbao-Plentzia, 31), y esta tarde a las 13.00 horas se abrirá otro en Santutxu, en los bajos del número 1 de Georgia Kalea.

La asociación acepta cualquier ayuda. Por supuesto, artículos de primera necesidad, «pero también a todo el que nos pueda echar una mano, incluso transportistas que colaboren en nuestra logística». De momento, tienen garantizado un trailer procedente de Portugal, «y que cargará todo lo que consigamos en Álava». Llegará hasta la frontera con Polonia, «donde los voluntarios organizan la ayuda para hacérsela llegar como puedan a los civiles».

En cuanto a los productos que pueden aportar los vizcaínos, la organización Ucrania-Euskadi ha elaborado un listado. Entre estos artículos destacan las ropas térmicas y de abrigo, además de cualquier cosa que ayude a conservar el calor. «Desde calentadores de cuerpo o botellas termo, hornillos, mecheros, cerillas, generadores de electricidad, velas, linternas, pilas... lo que se pueda», apuntan.

Publicidad

Desde vendajes a café

Los kits de higiene y el material auxiliar también se consideran de máxima urgencia. Según han remarcado desde la asociación, «necesitamos vendajes estériles, batas quirúrgicas, pañales, cobertura operativa, de todo». Y en cuanto a la alimentación, piden sobre todo que sea no perecedera: conservas en lata, barritas energéticas, frutos secos, chocolate sin leche, galletas, té, café...

Para los que no puedan aportar cosas pero quieran ayudar económicamente se ha abierto una cuenta corriente: ES16 2095 5001 00 91 1443 7029 (indicar 'donación'). La asociación agradece la colaboración que ya le han ofrecido empresas en Bizkaia, ONGs, la DYA y el hospital de Galdakao.

Publicidad

Detienen en Polonia a un periodista vizcaíno mientras cubría la guerra

El periodista vizcaíno Pablo González fue detenido ayer en Polonia mientras cubría la información de la guerra de Ucrania para el diario 'Público', según informó el propio medio. Al cierre de esta edición se desconocían los motivos de su detención. Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió la «inmediata» puesta en libertad de González y pidió «explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar» del periodista. Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu tachó la detención de «un ataque contra la libertad de prensa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad