La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Ver fotos

JORDI ALEMANY

Más de cien ciclistas marchan por primera vez para reclamar un bidegorri entre Bilbao y Barakaldo

La protesta, convocada por Biziz Bizi, pretende que las instituciones cumplan su promesa de unir Bilbao con la segunda ciudad de Bizkaia para poder llegar al mar desde allí

Sábado, 29 de mayo 2021, 13:21

Durante cinco años, el último sábado de cada mes, cientos de ciclistas de todas las edades han recorrido el trayecto que separa Bilbao y Getxo ... durante 37 marchas en reclamación de un bidegorri que una la capital vizcaína con la Margen Derecha. La Diputación ha anunciado ahora que el año que viene comenzarán las tan ansiadas obras para unir Bilbao con el mar a través de un carril bici que sobrevolará la ría a su paso por Erandio. Ahora, el colectivo ha puesto su foco en otra infraestructura en pleno 'boom' de la bicicleta en plena pandemia.

Publicidad

La Diputación, han asegurado, contempla desde hace 18 años un bidegorri que una Bilbao y Barakaldo. Apenas faltan 1,5 kilómetros para conectar de forma segura ambas localidades y poder transitar hasta la localidad fabril de forma segura. Así que el colectivo ha organizado hoy la primera marcha ciclista reivindicativa entre Bilbao y Barakaldo, una que repetirán los últimos sábados de cada mes hasta que consigan su objetivo. Unos 120 ciciclistas han partido a las 11.00 horas desde el Palacio Foral hacia Barakaldo, escoltados por motoristas de la Policía, en un tono festivo y reivindicativo. Harán lo mismo todos los meses, el último sábado de cada mes.

El colectivo de ciclistas cree que es ahora el momento de conseguir cosas. La pandemia ha puesto de manifiesto que la bicicleta es uno de los medios de transporte más seguros para moverse también en los trayectos urbanos, y además el medio menos contaminante que existe, junto a la zapatilla. Creen que las instituciones deben dar ahora un impulso a una red segura que vertebre Bizkaia. Cesar Montalbán, miembro de Biziz Bizi que utiliza la bicicleta desde los tres años de edad y para sus desplazamientos para comprar y de ocio, explica que ahora se pasará a hacer las marchas mensuales hacia la Margen Izquierda. «Esperamos lograr este objetivo en menos tiempo de lo que nos ha constado conseguir el bidegorri por la margen derecha. Es un tramo mucho más pequeño el que hay que unir, pero es fundamental, porque desde Barakaldo se puede conectar con Gallarta y Muskiz y si se rehabilita el túnel de La Herrera, con Castro. Así que la unión con Barakaldo es imprescindible», explica.

Los ciciclistas pueden ahora transitar de forma segura hasta el polideportivo de Zorroza. Pero para ir hasta la red de Barakaldo tienen que pasar por un tramo de carretera nacional en el que hay mucho tráfico. El colectivo reclama que se conecten con Barakaldo a través del antiguo matadero de Zorroza, por el puente de hierro de Pablo Alzola, ahora en desuso y considerado monumento. «La unión con Barakaldo por bidegorri estaba prevista en el anterior Plan Ciclable de 2003, pero en el que ha salido hace poco, el plazo es hasta 2035, pero queremos que se agilice», expone. Raquel Ruiz, otra ciclista, explica que «lo que se reivindica es que se pueda ir desde Bilbao hasta la Margen Izquierda por una vía segura, ya que ahora tienes que pasar por carretera, por una zona peligrosa en la que hay mucho tráfico. Se trataría de evitar ese recorrido a través de un tramo más seguro». Ella usa la bicicleta para ir al trabajo en Bilbao. «Todavía hay que mejorar mucho, porque aunque el tráfico se calmó con Bilbao 30, no todo el mundo lo respeta. Y hay cosas en la red de bidegorris que hay que solucionar».

Publicidad

«Nos gusta ir en bici y el tráfico es un horror. Todo lo que sea facilitar que la bici tenga trayectos seguros es ideal. La mejor solución son los carriles compartidos, si todo el mundo fuera a baja velocidad, pero los bidegorris son la opción más segura», apunta otro usuario, que quiere que Bilbao se parezca más a Burdeos que a Amsterdam en lo que se refiere a las infraestructuras para velocípedos. Ainara y Sergio, dos vecinos de Basauri de 32 y 34 años, también han secundado la marcha en reclamación del bidegorri hasta la Margen Izquierda. «Desde Barakaldo puedes ir hasta Muskiz, pero no hay conexión entre las dos principales ciudades de Bizkaia: hay que ir por la nacional y es peligroso». Los dos, que comenzaron a ir en bici hace varios años, también reclaman una conexión directa entre Basauri y Bilbao, algo que las instituciones también prometieron hace tiempo. A su juicio, la pandemia ha impulsado mucho el uso de la bicicleta. «Es una forma segura de salir, de ir a trabajar sin problemas, sin aglomeraciones. También ha influido la desescalada, porque solo se podía salir a hacer deporte, la gente cogió las bicis que llevaban años abandonadas en los trasteros, y después se aficionaron y se compraron nuevas...».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad