Bilbao trabaja en la organización de un Carnaval similar al de antes de la pandemia
El programa se extenderá desde el 24 de febrero hasta el 1 de marzo y será modificado si así lo requieren las directrices de Salud
El Ayuntamiento de Bilbao anunció oficialmente la suspensión del Carnaval de 2021 trece días antes de su arranque, el 11 de febrero, por la ... situación sanitaria. Pero todo apunta a que la ciudad volverá a disfrutar este mes de esta festividad, que ya tiene incluso cartel anunciador. Al menos esa es la intención del Consistorio y también del resto de organizadores de los festejos, aunque todo dependerá de las órdenes que pueda dictar el Departamento de Salud. Por ahora, Bilbao prepara un Carnaval similar al que se celebraba antes de la pandemia pero adaptado a la normativa sanitaria y que se extenderá desde el día 28, el Jueves Gordo, hasta el 1 de marzo.
Publicidad
La Comisión Mixta de Fiestas liderada por la concejala Itziar Urtasun e integrada por representantes de los partidos grupos políticos del Ayuntamiento, de Bilboko Konpartsak, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y de la Fekoor intenta que el programa sea lo más parecido posible al del los carnavales de siempre, pero adaptando los actos a las medidas de prevención y de seguridad en lo relativo a aforos, distancias y otros preceptos. Por ejemplo, no se descarta que pueda celebrarse con determinadas cautelas la kalejira de disfraces que discurre al aire libre y la posterior entrega de premios, uno de los actos centrales de la mascarada, aunque el equipo de Gobierno fue muy tajante en su decision de suspender las cabalgatas de Olentzero y de Reyes por la explosión de la sexta ola. Tendría una mayor complejidad, en cambio, organizar otros actos, como la comida popular, tal y como se realizaban antes de la pandemia.
El Gobierno vasco anunciará antes del 13 de febrero si se mantendrán a partir de entonces las actuales restricciones. Podría ocurrir, aunque la evolución de la pandemia sea favorable, que se desaconsejase la celebración de estas festividades o de eventos concretos por parte del Departamento de Salud. La Comisión Mixta de fiestas volverá por ello a reunirse antes del arranque oficial del Carnaval. Y el Ayuntamiento anunciará el programa definitivo. Por su parte, las comparsas, que llevan desde septiembre trabajando en el programa festivo de todo el año -también en el de la Aste Nagusia junto con el Ayuntamiento- presentaron este viernes su campaña «'Nagusia' egingo dugu!» e invitaron a toda la ciudadanía a sumarse a las actividades, todas compatibles con «las medidas sanitarias y la seguridad colectiva».
«Recuperar la alegría»
«Queremos que este sea un año grande. recuperar la alegría, la ilusión y las fiestas», dijeron Nerea Matute y Ioritz Varona. El 19 de febrero celebrarán el décimo concurso de coplillas de Carnaval, que da el pistoletazo de salida al calendario festivo. En abril, participarán en la Korrika, que pasará por Bilbao el día 6. Habrá una marcha al monte Txosnagane el 11 de junio, y también organizarán las hogueras de San Juan. El 16 julio será el Konpartsakide Eguna y después, la Aste Nagusia. «Estamos trabajando el programa. Vemos factible que pueda celebrarse con la mayor normalidad posible dentro de las restricciones que existan. Estamos preparados para que las fiestas vuelvan a Bilbao de forma intensa», dijo Matute. Los comparseros, además, destacaron el trabajo «inigualable y rara vez reconocido» de las comisiones de fiestas de los barrios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión