Bilbao renueva su única pista de atletismo
El Ayuntamiento inaugura las instalaciones de Zorroza tras una profunda renovación necesaria después de dos décadas de uso
Han pasado dos décadas desde que Bilbao estrenara sus únicas pistas de atletismo. Y ahora, tras una inversión municipal de 455.000 euros, las instalaciones ... de Zorroza lucen nueva cara. El Ayuntamiento ha inaugurado esta mañana el equipamiento, muy deteriorado por el uso de los últimos años, y que presta servicio a una escuela integrada por cerca de doscientas personas.
Publicidad
El alcalde, Juan Mari Aburto, ha visitado el recinto acompañado por la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, y por el presidente y la directora técnica del Bilbao Atletismo Santutxu, Alex Carnero y Amaia Piedra. El regidor ha señalado que «merecía la pena poner en marcha estas instalaciones» en un momento de pandemia en el que «hemos observado lo importante que es tener espacios para la práctica deportiva».
La actuación se ha centrado en el tartán de competición y de la zona de calentamiento. Ambos estaban, ha explicado Piedra, también responsable de la escuela de atletismo, «muy deteriorados». «En algunos puntos prácticamente pisabas el asfalto», ha ejemplificado. Además de cambiar el pavimento sintético, se han sustituido tanto el césped artificial como los fosos de salto, los obstáculos...
Las mejoras, ha dicho, pueden suponer «una motivación añadida» para acercarse a este deporte, aunque fía al «levantamiento de las restricciones» la reactivación de esta disciplina, ya que, desde marzo del pasado año, notaron un goteo de bajas en la escuela. «La pista ha quedado extraordinariamente bien; animo a la ciudadanía de Bilbao a la práctica del deporte; el deporte es salud», ha insistido Aburto tras la exhibición que han ofrecido las atletas del club de Santutxu Elena Loyo y Majida Maayouf.
Publicidad
El objetivo del Ayuntamiento era finalizar las obras el pasado año. De hecho, el proyecto estaba incluido en los presupuestos participativos –se destinaron 2 millones de euros a iniciativas planteadas por vecinos– de ese ejercicio. Pero, según han apuntado fuentes técnicas municipales, el inicio se retrasó a causa de la pandemia y no se pudo terminar todo el tajo «por las condiciones climatológicas». Comenzaron en el verano de 2020, pero, por «la lluvia y la humedad», renunciaron a instalar el pavimento sintético en ese momento, ya que «requiere de unas condiciones especiales» (buen tiempo) para no deteriorarse cuando está recién instalado, y retomaron los trabajos hace unas semanas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión