José Domínguez

Bilbao recupera un Carnaval «enmascarado» por las prevenciones de la pandemia

El Ayuntamiento y las comparsas organizan los actos en la calle en formato reducido y con más espacio para evitar aglomeraciones

Jueves, 17 de febrero 2022, 13:17

Bilbao recupera los carnavales con más ganas que nunca de disfrutar tras casi dos años de pandemia. No en vano, el desfile de febrero ... de 2020 fue la última gran fiesta popular que se ha celebrado en la ciudad. «Necesitamos pasarlo muy bien», ha reconocido este jueves la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, durante la presentación del programa, que incluye actos municipales y otros organizados por las comparsas. La edil, en cualquier caso, ha adelantado que todas las actividades se han diseñado siguiendo las prevenciones establecidas para reducir al mínimo cualquier riesgo de propagación del covid, «por lo que la gran mayoría serán al aire libre, respetando las distancias y aconsejando usar la mascarilla cuando haya grupos de gente». El programa empezará este mismo sábado con el tradicional 'concurso de coplillas' que organizan las cuadrillas (Kafe Antzokia, 20.00 horas), y se prolongarán hasta el martes 1 de marzo.

Publicidad

Para poder hacer el mayor número de actos posible, la comisión de fiestas ha reducido los formatos de la mayoría de los eventos y, al mismo tiempo, ampliar los espacios de celebración. «Realmente hemos suspendido muy pocos respecto a la última edición, la de 2020», ha puntualizado el portavoz de Bilbao Konparsak, Ioritz Varona, que ha reconocido que no se celebrará el concurso de alubias ni el desfile escolar del viernes 25. «Hemos hablado con los centros educativos y les hemos pedido que nos envíen fotos de las fiestas que organicen ellos para colgarlas todas juntas en la web municipal», ha puntualizado Urtasun.

El desfile principal, que se celebrará el sábado 26, también sufrirá cambios en su recorrido para garantizar todas las medidas de seguridad. «En realidad se realizará completamente a la inversa», ha puntualizado Velasco. Así, la salida este año será la meta de ediciones anteriores, es decir, el Palacio Foral. Y la mesa del jurado se ubicará en la Plaza Circular, «de modo que los grupos participantes (de momento más de 50), puedan ir por varias calles hacia El Arenal, evitando el cuello de botella que se generaba antes en travesías más estrechas». Una vez, junto a la ría, habrá diversos actos festivos, «que también terminarán un poco antes», con el objetivo de no alentar celebraciones nocturnas.

Talleres infantiles en Albia

Itziar Urtasun ha explicado que también se suspenden los tradicionales hinchables en El Ensanche, «aunque no los talleres para los más pequeños», que se trasladan a los jardines de Albia. También queda anulada la kalejira tradicional del entierro de la sardina, que quedará reducida a un reparto de velas en la Plaza Nueva el martes 1 de marzo a las 19.30 horas. «Hemos reorganizado todas las actividades para adaptarlas a la situación actual, pero estamos doblemente ilusionados porque podemos retomar el Carnaval y porque la pandemia nos permite avanzar hacia la normalización en todos los ámbitos», ha matizado la concejala.

Publicidad

En la presentación del programa de actos han participado los embajadores por excelencia de esta fiesta, Farolín y Zaranbolas, que en Bilbao este año serán el músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez, que se ha declarado «más nerviosa que si me fueran a dar un Oscar, y muy emocionada por participar en estos carnavales tan especiales». Koteron, por su parte, también ha destacado sentir una «alegría inmensa» por representar a este personaje en una celebración «enmascarada» este año. «Vivimos en un paréntesis de la realidad, y este es un carnaval surrealista, un tanto al revés porque es el momento del desvelamiento, porque recuperamos la normalidad», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad