El PP de Bilbao pide más dinero para seguridad en las Cuentas municipales
Los populares presentan una enmienda a la totalidad y 60 parciales, aunque se abren a negociar con el equipo de Gobierno
XABIER GARMENDIA
Lunes, 19 de noviembre 2018, 12:51
Ha sido su principal caballo de batalla durante toda la legislatura y también estará presente en sus propuestas para las Cuentas municipales de 2019. El PP considera que es momento de dotar económicamente y de manera «suficiente» el Pacto por la Seguridad Ciudadana que todas las fuerzas municipales de Bilbao suscribieron a principios de este año. En concreto, los populares plantean la creación de una unidad de la Policía Municipal especializada en intervención del ruido, una antidroga, reforzar la unidad canina y mejorar la flota móvil con nuevas motocicletas y vehículos todoterreno. Además, se muestran contrarios al cierre de la comisaría de La Cantera y piden más medios para barrios como Otxarkoaga.
Publicidad
Las relativas a la seguridad son solo algunas de las medidas que el PP plantea en sus 60 enmiendas parciales a los Presupuestos presentados por PNV y PSE, por un valor total de casi 13,2 millones de euros. Además, presentarán una enmienda a la totalidad, si bien se muestran abiertos a negociar con el equipo de Gobierno municipal. «Conversaciones siempre hay. El alcalde me llamó la semana pasada y le trasladé nuestra disposición a cualquier tipo de acuerdo», ha indicado esta mañana el portavoz del grupo, Luis Eguíluz, quien ha negado depender de instrucciones de instancias autonómicas. «Afortunadamente, el bienestar de los bilbaínos no tiene nada que ver con el 'Ministerio de la Verdad' de Jonan Fernández», ha dicho en referencia a la polémica generada por la unidad didáctica 'Herenegun!'.
Más de la mitad del dinero reflejado en las enmiendas parciales de los populares se centra en el terreno de las infraestructuras. En concreto, incluyen 7,3 millones de euros con el foco puesto en la entrada soterrada del tren de alta velocidad a Bilbao y en mejorar la accesibilidad de barrios como Miribilla, Atxuri, Rekalde, Amezola y El Peñascal a través de ascensores y escaleras mecánicas. En esta faceta, los populares denuncian que el equipo de Gobierno lleve «otros tiempos» que no se ajustan a las demandas de los bilbaínos. «Lo vemos con el desarrollo de la zona de Artxanda. No lo están facilitando y nosotros proponemos 400.000 euros para un plan de revitalización», ha subrayado Eguíluz.
Asimismo, las correcciones propuestas por el PP contienen medidas para potenciar el comercio bilbaíno –con un plan de choque dotado de un millón de euros– y otras centradas en asuntos sociales como cooperación al desarrollo y atención a los jubilados. Eguíluz ha criticado que 84 de cada 100 euros de los Presupuestos estén destinados a gasto corriente y que la inversión haya descendido más de un 5%. Así, ha instado al alcalde, Juan Mari Aburto, a decidir sus interlocutores si quiere recibir algún otro respaldo más allá de los votos jeltzales y socialistas, cuya mayoría absoluta asegura la aprobación de los Presupuestos: «Puede elegir al PP, con políticas reales para mejorar la calidad de los bilbaínos, o a los partidos de izquierdas, con otro modelo más intervencionista que siempre se traduce en más paro y menos desarrollo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión