Dos usuarias estrenan la renovada pista de atletismo en Zorroza el pasado mes de octubre. mireya lópez

Bilbao Kirolak recupera abonados, pero aún tiene 13.000 menos que antes del covid

Los once polideportivos municipales cuentan ahora con 67.249 usuarios y la entidad lanzará una nueva modalidad de carné para sumar altas

Martes, 8 de febrero 2022, 01:09

La pandemia provocó que un gran porcentaje de abonados a los polideportivos municipales se diera de baja. Todas las localidades anotaron notables descensos, y la ... mayor parte no han vuelto a hacerse socios de las instalaciones. Bilbao Kirolak, el ente que gestiona once polideportivos en la capital vizcaína, perdió a uno de cada cinco inscritos. Antes del primer estado de alarma sumaban 80.187; en diciembre de 2020, la cifra había descendido en 16.671, según datos del área de Juventud y Deportes. De hecho, el 13 de marzo, las instalaciones tuvieron que bajar la persiana y no volvieron a reabrir hasta junio.

Publicidad

Desde entonces, el organismo ha introducido algunas mejoras y conseguido recuperar a una pequeña parte. 3.733 personas se han «reenganchado» al bono en poco más de un año, algo complicado en unas circunstancias tan poco halagüeñas para la actividad deportiva en interiores. Los polideportivos de Bilbao cuentan ahora con 67.249 abonados, 12.938 menos que antes del covid. Se trata de un descenso del 16,13%. «La recuperación está siendo paulatina y progresiva, con un incremento de alrededor del 6% el año pasado», explican fuentes de la entidad liderada por la edil jeltzale Itxaso Erroteta.

Hay quien no quiere entrenar en interiores aún por temor al virus. Para otros, hacerlo con mascarilla supone un doble esfuerzo y un engorro, porque debe usarse en todo momento, excepto en las duchas y en las piscinas. Tal vez por eso ha ganado peso durante la pandemia la opción del deporte al aire libre.

Los polideportivos de Bilbao Kirolak fueron, no obstante, los primeros de gestión pública en lograr una certificación Aenor contra el Covid-19, tras adoptar una serie de medidas preventivas en relación a la asiduidad y control de la limpieza, del mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación, del cloro o PH en el agua y de seguridad en cursos y actividades. En las clases grupales, por ejemplo, se marcaba el suelo para que los participantes pudieran guardar las distancias. El Ayuntamiento «no tiene constancia hasta ahora de que se haya producido ningún brote de coronavirus» en sus instalaciones, al contrario de lo ocurrido en muchos recintos deportivos y gimnasios de Bizkaia.

Publicidad

El miedo a entrenar en interiores o la obligación de tener que hacerlo con mascarilla siguen «espantando» a los socios

Uso de otras instalaciones

El ente está trabajando en la promoción de una nueva modalidad de abono más económico y completo, que sirva de «gancho» para obtener nuevos usuarios. Y ha incorporado otras innovaciones. A fin de facilitar el proceso de darse de alta, se renovó la web, en la que ahora hay una oficina virtual para comprar entradas y bonos, pagar con 'Bizum' o con tarjeta o descargarse el carnet virtual.

Además, desde marzo, los inscritos pueden utilizar sin coste adicional los equipamientos de otros 61 municipios vascos adheridos al proyecto Mugiment del Gobierno vasco, que quiere poner en marcha una tarjeta deportiva común. 3.422 socios se habían bajado la 'app' para poder practicar en otras instalaciones asociadas el pasadomes de diciembre.

Publicidad

Y se ha «innovado» en la oferta: además de diez piscinas y once salas de fitness, los polideportivos del Ayuntamiento de Bilbao albergan este curso 874 cursillos de 72 disciplinas. Entre finales de febrero y mediados de junio, la Federación Vizcaína de Actividades Subacuáticas colaborará también en la organización de 16 bautismos de buceo gratuitos para abonados nacidos entre 2006 y 2010 en la piscina interior de Artxanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad