Piscinas municipales de Txurdinaga en un día con altas temperaturas Luis Ángel Gómez

Bilbao Kirolak aplaza la apertura de las piscinas exteriores hasta el fin de la huelga de mantenimiento

Los espacio de baño interiores de la mayoría de polideportivos también continúan cerrados a la espera de que se resuelva el conflicto

Viernes, 31 de mayo 2024, 12:17

El inicio del verano es un momento más difuso del que podría parecer. Oficalmente arranca el próximo 20 de junio, aunque la temporada habitúa a ... adelantarse en las playas (comienza mañana) y las piscinas exteriores de los polideportivos municipales, esos refugios climáticos en una ciudad que abrasa en julio y agosto. Aunque de momento el tiempo no acompañe, los centros deportivos de Bilbao tenían previsto abrir sus zonas de baño al aire libre esta próxima semana. Pero no será así.

Publicidad

La huelga de los operarios de mantenimiento de los polideportivos municipales ha llevado a Bilbao Kirolak a retrasar su apertura hasta «que se recupere la normalidad en el servicio». En un principio, estaba previsto que la piscina exterior de Txurdinaga abriera este mismo sábado. En este polideportivo el Consistorio está testando, como prueba piloto, la posibilidad de extender la apertura de la zona de baño al aire libre durante cuatro meses al año. Es decir, desde el 1 de junio hasta el último día de septiembre. Si la iniciativa, impulsada por Elkarrekin y secundada por el resto de grupos, tuviera éxito se podría hacer extensible al resto de piletas al aire libre.

En el caso de las instalaciones de Artxanda y Rekalde, su apertura estaba prevista para el próximo sábado, 8 de junio, situación que tampoco podrá darse por la citada huelga. En una nota difundida a los usuarios, Bilbao Kirolak señala que «a pesar de haber llegado a un preacuerdo del convenio por parte de la mayoría sindical y las empresas del sector, las piscinas de los polideportivos están sufriendo una serie de incidencias que afectan al normal desarrollo del servicio».

Los empleados de mantenimiento de los polideportivos municipales de Bizkaia encadenan varias jornadas de protesta. En concreto, los de Bilbao llevan desde el 20 de mayo de huelga. Aunque hayan alcanzado acuerdos con las empresas adjudicatarias, según señalan fuentes de ELA, estos están siendo rechazados por las asambleas de trabajadores. La central soberanista, que tiene el 49% de la representación, es la única que se opone a lo pactado ya que considera que «las plantillas seguirán perdiendo poder adquisitivo porque el IPC no se garantiza».

Publicidad

Soláriums abiertos

Aunque el baño en las piscinas estará prohibido, el inicio de la temporada de verano sí que ampliará las zonas de solárium. En Txurdinaga habrá espacio para 694 personas, en Rekalde para 660 y en Artxanda para 677. El acceso a las duchas para los usuarios que así lo requieran también estará permitido.

La huelga también ha afectado a la piscinas interiores de la mayoría de piscinas municipales de Bilbao. Las de los polideportivos de La Peña, Atxuri, Rekalde, San Mamés, San Ignacio, Deusto, Txurdinaga y Zorroza permanecen cerradas. Las de Miribilla y Artxanda, en cambio, continúan abiertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad