Los Alvia podrán circular a 250 por hora en un tramo de 90 kilómetros. avelino gómez

Bilbao estará a cuatro horas y media de tren de Madrid a partir del mes que viene

Actualmente, los trenes Alvia invierten cinco horas y cinco minutos en realizar el trayecto

Miércoles, 22 de junio 2022

A la espera de la llegada del TAV, la conexión ferroviaria entre Bizkaia y Madrid va a dar un paso adelante muy importante a partir ... del mes que viene. La inauguración de la nueva vía de alta velocidad entre Burgos y Venta de Baños (Palencia) va a permitir acortar los tiempos de viaje con la capital a cuatro horas y media. Actualmente, los trenes Alvia invierten cinco horas y cinco minutos en realizar el trayecto.

Publicidad

Con la apertura del nuevo tramo, los Alvia van a poder circular en un tramo de 90 kilómetros a 250 por hora, cuando, hasta la fecha, podían ir sólo a 140. De esta forma, se espera que se ahorren entre 30 y 40 minutos, dejando el recorrido sobre las citadas cuatro horas y media. Con este tiempo de viaje recortado, el tren da un salto en su atractivo y su potencial para competir con el autobús y el coche, teniendo en cuenta, sobre todo, que lleva de centro a centro de ambas ciudades.

Esta mejora ya se produjo en el pasado y tuvo un notable éxito. Desde finales de 2007, con la entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, los Alvia empezaron a unir Bilbao y Madrid en poco más de cinco horas, cuando hasta la fecha, la conexión se alargaba más de seis horas, bastante más que el coche o el autobús. En 2008 se percibió un importante incremento en el número de personas que pasaron a utilizar esta ruta. En los primeros momentos se doblaron los pasajeros.

A la espera del Burgos-Vitoria

La inauguración del tramo Burgos-Venta de Baños llega con dos años de retraso, pero supone un avance en el camino del TAV hacia Euskadi. Hay que recordar que, cuando se produzca la entrada en servicio de la nueva vía en julio, ya sólo quedará unir Burgos con Vitoria y Bilbao para rematar el eje Euskadi-Madrid.

Publicidad

En principio, buena parte de la culpa de la demora en la puesta en servicio del nuevo segmento tiene que ver con el interés de las autoridades por redoblar la seguridad en la vía. Se ha instalado y probado el sistema de control más fiable que existe actualmente (ERTMS y ASFA). Gracias a esto, los trenes de alta velocidad (no los que se dirigen a Euskadi) podrán circular con picos de 350 kilómetros por hora.

Tras la entrada en servicio de Venta de Baños-Burgos, el siguiente paso para acercar el TAV a Euskadi pasa por licitar el proyecto de construcción entre Burgos y Vitoria. En principio estaba previsto que el concurso público para contratar a los ingenieros que definirán sobre plano el trazado y todos sus detalles tenía que haberse llevado a cabo en marzo, pero sigue pendiente.

Publicidad

Renfe no vende billetes a la capital para más allá del 1 de julio

La inauguración de la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Venta de Baños está por concretar. Se están cuadrando las agendas de las autoridades que asistirán al acto. Se espera que el Rey esté presente. El hecho de que aún no haya un día fijado ha obligado a Renfe a bloquear la venta de billetes de los trenes que parten desde Bilbao hacia Madrid y viceversa, a partir del 1 de julio. Ahora mismo no se pueden comprar ni en web ni en ventanilla.

Así lo confirman fuentes de la compañía. En el sitio de internet de Renfe se dice que el trayecto no está disponible. Hasta que no se aclare la fecha no se volverá a vender títulos de transporte ya que la entrada en servicio del nuevo tramo va a obligar a redefinir horarios y seguramente precios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad