La banca 'compra acciones' de Zorrozaurre
Laboral Kutxa y Kutxabank se implican en el desarrollo urbanístico de la isla y pasarán a formar parte de la 'junta de propietarios'
Laboral Kutxa y Kutxabank ven futuro en Zorrozaurre. Así que, ahora sí, la banca va a formar parte de la 'comunidad de propietarios' que impulsará ... el desarrollo urbanístico del centro de la isla. Es, por tirar de metáfora, como si se hubiesen decidido a comprar acciones en el macroproyecto urbanístico.
Publicidad
El gerente de la comisión gestora que pilota el proceso, Juan Carlos Sinde, explica que en breve se comenzará a realizar la tramitación para «constituir la junta de concertación» de lo que se conoce como unidad de ejecución 2 (UE2), con una superficie «de 187.000 metros cuadrados».
Que se impliquen en el asunto las dos entidades financieras vascas es importante para que arranque el proceso porque son dueñas de parte del suelo. Pero, sobre todo, es una especie de símbolo y un mensaje. Significa que se creen el proyecto. El gerente recuerda que en 2013, cuando se constituyó la junta de concertación para la unidad de ejecución 1 (las puntas norte y sur) ninguna entidad financiera quiso formar parte del grupo de instituciones y empresas que echó a andar el proyecto. Era entonces un momento difícil para los bancos. Tras el estallido de la burbuja les pesaba el ladrillo y ninguno quería ni oír hablar de tomar parte en aventuras que tuviesen nada que ver con el mundo inmobiliario. Así que la tónica fue que quienes tenían suelos en esas zonas, los vendieron y se apartaron.
La urbanización en los suelos nuevos ganados con los rellenos en el canal de Deusto también se iniciará este año
Hay que entender la dinámica de todo esto. En la parte central de la isla (desde Artiach hasta la parcela donde estaba el depósito de la grúa) el Ayuntamiento, el Gobierno vasco y Visesa cuentan con casi el 40% del suelo, dice Sinde. Y la constructora Jaureguizar, alrededor del 5%. La cuestión es que hace falta poner de acuerdo a más del 50% de los propietarios para arrancar con el proceso de urbanización, y en esta zona las propiedades están muy atomizadas. Hace años que las instituciones están tratando de lograr la implicación del porcentaje que falta.
Publicidad
Y eso es lo que está a punto de llegar. Laboral Kutxa dispone, según fuentes de la entidad, de casi un 4% de los terrenos a través de su promotora Isga. Se trata de suelos procedentes de una adjudicación tras un concurso de otra promotora que sufrió la crisis. Frente a lo ocurrido en 2013, la entidad cooperativa sí ha decidido ahora implicarse en el desarrollo, lo que va a suponer una inversión porque cada dueño cargará con los costes de urbanización que le correspondan en función de su porcentaje de participación. Los mismos medios apuntan que se trata de «un proyecto de ciudad en el que queremos estar», por lo que han decidido arrimar el hombro. Como es lógico, también porque cuando todo salga adelante llegarán los retornos. Es decir, se creen el proyecto y que terminará siendo rentable.
Presupuesto comprometido
Lo mismo en Kutxabank. Aunque desde la entidad presidida por Gregorio Villalabeitia no han querido hacer valoraciones ni especifican su pocentaje de participación, el hecho de que vayan a entrar en el grupo de 'promotores' ya lanza un mensaje claro.
Publicidad
Por otro lado, Juan Carlos Sinde apunta que hay movimientos intensos entre inversores privados para adquirir parcelas y entrar en la junta de concertación. Tan claro tienen que se va a superar pronto el 50% que el Ayuntamiento ya reserva en su Presupuesto de este año 1,15 millones para poner en marcha la UE2.
También en 2022 va a llegar la actividad a los suelos ganados tras los rellenos en el canal de Deusto. La UTE formada por Acciona y Altuna y Uría, que tiene la propiedad casi íntegra de esas parcelas, «ya se está preparando para constituir la junta de concertación» en este área de más de 50.000 metros cuadrados. Siendo tierra nueva los proyectos de reparcelación y urbanización serán «sencillos» porque, además, «casi todo serán parques». Los pisos que levantarán para rentabilizar la obra de los rellenos, según el pronóstico de Sinde, se comenzarán a construir este mismo año.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión