La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Los ayuntamientos de Bizkaia ofrecerán más de 2.000 plazas para interinos

Los procesos de selección, exceptuando Bilbao, deberán aprobarse antes del 31 de diciembre y ejecutarse en dos años

el correo

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 14:15

Los ayuntamientos de Bizkaia ofrecerán más de 2.000 plazas para trabajadores interinos, según se desprende de los datos que ha ofrecido este miércoles Eudel ... durante su asamblea anual. La asociación de municipios ha asegurado que, sin contar Bilbao (cuyos datos aún se desconocen), en 102 de los 112 consistorios que conforman el territorio saldrán en diferentes OPE un total de 1.943 puestos. Contando la administración de la capital vizcaína se superará holgadamente la cifra de los dos mil. Los procesos de estabilización (concurso) y consolidación (concurso-oposición) del personal interino en las Administraciones Públicas deben aprobarse antes del 31 de diciembre de este año y ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2024. En esta oferta pública están incluidas las entidades supramunicipales.

Publicidad

Según los datos contabilizados por la diputaciones forales, excluidas las tres capitales, que llevarán a cabo sus propios procesos, en el conjunto de Euskadi se han ofertado un total de 3.477 plazas de empleo público en 234 entidades locales. El 90% son para procesos de concurso de méritos, sin necesidad de examen. Por provincias, en Álava son 289 plazas en 51 entidades; en Bizkaia las 1.943 plazas ya citadas en 102 entidades; y en Gipuzkoa 1.245 plazas en 81 entidades.

La Asociación de Municipios Vascos ha asumido la responsabilidad de coordinar los procesos conjuntos en cada territorio histórico y posibilitar así que todas las entidades locales puedan ejecutar sus convocatorias. Con tal fin, Eudel ha elaborado unas primeras bases comunes para los procesos de concurso, que valoran con un 80% la experiencia en la administración, con preferencia en la institución convocante, y con un 20% los méritos como formación, idiomas o competencias digitales, entre otras.

Las bases generales son comunes pero las específicas son «adaptables» por parte de cada entidad. Esta «herramienta» es «voluntaria y respetuosa con la autonomía local», de forma que cada institución local decide si la utiliza o no, han precisado desde Eudel.

Publicidad

En todo caso, la aprobación de las bases de Eudel, ha remarcado la asociación, es «imprescindible» para contar con el apoyo de las diputaciones forales, que colaboran en este proceso conformando los tribunales calificadores y aportando su aplicativo informático foral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad