El Ayuntamiento de Bilbao limitará el horario de los 'tardeos' de San Mamés hasta la 1
El concejal de Urbanismo avanza que se modificará la ordenanza de hostelería para regular las actividades o congresos que se celebren en establecimientos públicos
Los famosos 'tardeos' o aquellos eventos que se celebren en edificios públicos de Bilbao no podrán alargarse más allá de la una de la noche. ... Ese es el objetivo que perseguirá el Ayuntamiento, que en los próximos meses modificará la ordenanza de hostelería para limitar el horario de las actividades que se desarrollen en equipamientos públicos. Hablamos de fiestas, pero también de congresos o actividades culturales o musicales.
Publicidad
La medida la ha avanzado este jueves el concejal de Urbanismo, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, a raíz de una iniciativa impulsada por el Partido Popular que pedía regular las actividades que se desempeñen en estos lugares, ya que la ordenanza actual no contempla ninguna limitación. El concejal popular Ángel Rodrigo puso como ejemplo el tardeo que se celebró en el anillo VIP de San Mamés a finales de año, donde se concentraron cerca de mil personas en una fiesta que se alargó hasta las cuatro de la madrugada.
Abaunza reconoció que en algunos edificios públicos –como podría ser San Mamés, pero también el Euskalduna o Bilborock– se han llegado a celebrar eventos similares a «los que acogen los pubs y las discotecas». La diferencia radica en que mientras que el horario de estos últimos establecimientos sí está regulado por una ordenanza, las fiestas que puedan celebrarse en espacios públicos no. «La modificación de la ordenanza contemplará la realización de eventos en equipamientos públicos, pero no queremos que se conviertan en discotecas», aseguró el responsable municipal. La idea, según avanzó, es crear una figura «ex profeso» para este tipo de acontecimientos.
En cualquier caso, aún se desconoce cuándo se llevará a cabo la modificación y, por tanto, la fecha en la que se hará efectivo este cambio. Lo que sí aseguró Abaunza es que «será positivo para los gestores y los programadores de esas actividades culturales», una postura que compartió el PP. El popular Ángel Rodrigo defendió que la regulación de estos espacios «protegerá al organizador, al cliente, al vecino y también al Ayuntamiento». Desde Elkarrekin Bilbao también vieron con buenos ojos la iniciativa, al considerar que una «ordenanza de 2015 debe adaptarse a los cambios de hábitos que se han vivido tras la pandemia».
Publicidad
Además de limitar el horario de los eventos que se realicen en espacios públicos, Abaunza también aseguró estar trabajando en una ordenanza que permita regular las terrazas y que se «lanzará el mes que viene por el cauce administrativo».
Espacios para la ciudadanía
Por otro lado, el pleno municipal también aprobó dar un impulso a los espacios públicos de gestión comunitaria de los que dispone la ciudad. La iniciativa fue propuesta por EH Bildu, aunque finalmente lo que se aprobó fue una enmienda transaccional acordada entre la coalición y el equipo de gobierno. Tiene como objetivo «garantizar la participación de la ciudadanía, la cohesión social, nuevas formas de gobernanzas y el impulso de los barrios» a través de estos equipamientos. La portavoz deEH Bildu, María del Río, señaló que estos espacios públicos, están «muy ligados al contexto socio urbanístico» y aseguró que ayudan a «reforzar el sentido de pertenencia». «Se trata de dar un paso más para lograr un Bilbao más cohesionado y que dé espacio al gran tejido asociativo», añadió la edil.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión