El aspirante que impugnó el contrato de la Torre Bizkaia se suma al proyecto tras retirar el recurso
Impact Hub cierra un acuerdo con PwC, la adjudicataria del centro internacional de emprendimiento, para poner en marcha una aceleradora
Ya hay fumata blanca en torno a la adjudicación del centro internacional de emprendimiento (CIEB) que abrirá sus puertas el próximo año en la Torre ... Bizkaia. Impact Hub, el candidato británico que aspiraba a hacerse con el contrato y que impugnó la elección de Price Waterhouse Coopers (PwC) como gestor del equipamiento, se ha sumado finalmente al proyecto tras retirar el recurso que presentó en noviembre, apenas un mes después de que la Diputación anunciara el ganador provisional del concurso.
Publicidad
Según ha podido saber este periódico, ambas firmas han cerrado un acuerdo de seis años de duración en función del cual los ingleses, decanos europeos en el ámbito del emprendimiento, pondrán en marcha en Bizkaia una aceleradora para impulsar nuevos proyectos innovadores e ideas de negocio y agilizar la transición de las pymes hacia la sostenibilidad. Impact Hub, que encarna el espíritu del emprendimiento social y colaborativo, pondrá al servicio del proyecto su conocimiento y su red global de centros, con 106 sedes en 55 países y un alcance de millones de personas. Por su parte, PwC Bilbao, la firma que dirige el expresidente de la Autoridad Portuaria Asier Atutxa, asumirá la gestión del CIEB en alianza con la italiana Talent Garden, con presencia en siete países europeos y una veintena de equipamientos.
El gestor del centro internacional que tendrá su sede en el númerol 1 de la Gran Vía bilbaína confirmó ayer el acuerdo alcanzado con la compañía británica, y lo puso en valor, al igual que la aportación de la firma italiana, porque se trata de «dos compañías especializadas en el lanzamiento de nuevos proyectos, que actuarán como proveedoras». Estas incorporaciones, subrayó, «supondrán una optimización de las sinergias con las que se aborda el gran proyecto vizcaíno para el emprendimiento y la innovación».
Sin embargo, antes de sellar esta colaboración, el candidato británico quiso plantar cara a la decisión del consejo de administración de la sociedad foral Beaz de dejar en manos de PwC uno de los proyectos estrella de la legislatura para el gabinete de Unai Rementeria. «Teníamos bien atados todos los puntos del concurso. Íbamos a caballo ganador», apuntó un portavoz de la firma, que había preparado su desembarco en Bilbao con el apoyo del Cambridge Innovation Center (CIC) de Boston, el primero del mundo, y los israelíes de Sosa, expertos en ciberseguridad e inteligencia artificial. «Habíamos realizado un trabajo importante y queríamos defender nuestra candidatura y aclarar algunas cuestiones. Por eso recurrimos», añadieron las mismas fuentes.
Publicidad
Impact Hub montó su recurso en base a varios puntos. El primero, que la adjudicataria «no había acreditado» ni la solvencia técnica ni financiera exigidas para poder participar en el procedimiento de contratación. PwC, según recoge el documento, no había probado «haber dirigido y gestionado los centros internacionales de emprendimiento de Shanghai, Singapur y Pittsburg», como figuraba en su propuesta. Ni tampoco el volumen de negocio vinculado a la dirección y gestión de CIEs.
«Hay que sumar»
A juicio del aspirante británico, Price Waterhouse Coopers «tampoco» había demostrado «su capacidad para contratar», ya que el objeto de la licitación «no tiene cabida en su objeto social, más vinculado al asesoramiento empresarial», ni la disposición de los CIEs recogidos en su oferta, los de Talent Garden y el Grupo Mondragón, con los que «se establecerán conexiones yproyectos de colaboración».
Publicidad
Pese a todo, tras varias conversaciones entre las dos firmas en liza -las únicas que finalmente optaban a dirigir la Torre Bizkaia- se cerró el acuerdo. «Se nos ofreció la oportunidad de realizar esta colaboración importante, y lo que queríamos era formar parte del proyecto», explicaron desde Impact Hub. «No estaremos como gestores del espacio, pero sí como parte esencial en el apoyo a todo el ecosistema emprendedor. Hay que sumar», añadieron. La Diputación, por su parte, declinó realizar declaraciones «hasta que se resuelva la licitación» de manera definitiva.
En su contexto
-
93,27 puntos sumó PwC Asesores de Negocios SL en el concurso. 36,67 de ellos fueron por criterios sujetos a juicio de valor y 35 por los evaluables de forma automática. Impact Hub obtuvo 78,32 puntos en total.
-
Seis posibles gestores para el CIEB. Seis fueron los agentes que en un principio aspiraban a dirigir el CIEB: el CIC de Boston, los israelíes de Sosa, Talent Garden, la UTE Workero-Finnova, Impact Hub y PwC. Sólo los dos últimos mantuvieron su oferta hasta el final.
-
15,5 millones de euros como honorarios máximos para el gestor del centro, que dispondrá de otros cinco para acometer las obras necesarias en el edificio y elegir su equipamiento.
-
Un contrato de 15 años de duración. PwC dirigirá durante 15 años el centro alojado en la Torre Bizkaia. Su acuerdo con Impact Hub es por 6 años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión