76 asociaciones de Rekalde se unen contra el «abandono del Ayuntamiento y de la Diputación»
La Plataforma Barrios Sur de Bilbao-Bilboko Hegoaldea Bizirik asegura que trabajará para lograr inversiones y mejorar la calidad de vida de los vecinos
76 asociaciones del distrito de Rekalde se han unido y creado la Plataforma Barrios Sur de Bilbao-Bilboko Hegoaldea Bizirik para defender sus intereses ante ... las instituciones, reclamar inversiones públicas y «mejorar la calidad de vida» en Irala, Rekalde, Larraskitu, Uretamendi, Betolaza, Artatzu Goikoa, Artatzu Behekoa, Iturrigorri-Peñascal, Torre Urizar y San Adrián. Entre los integrantes, además de las asociaciones Autopista Kanpora o la Plataforma Línea 4, están sociedades deportivas, culturales y hasta micológicas. También todas las agrupaciones de padres del distrito o instituciones como el colegio Sagrado Corazón.
Publicidad
Cerca de 70.000 personas residen en el distrito, según José Luis Padilla y Ana Blanco, de Autopista Kanpora y la asociación de vecinos de Irala, que han presentado esta mañana el nuevo organismo vecinal. Han recordado que «todo lo conseguido en la zona lo ha sido gracias los esfuerzos de los vecinos, totalmente hartos del abandono y del olvido institucional, y que también tienen derechos».
Para presentar la nueva entidad, han organizado una charla esta tarde y preparan una manifestación el 18 de marzo. La plataforma nace por el «hartazgo» que ha provocado en el distrito seguir con una autopista que sobrevuela el barrio, sin metro y «teniendo que reivindicar servicios básicos» como un buen alumbrado, limpieza, el mantenimiento de jardinería, un buen transporte público - la línea 7 ahora pasa cada 40 minutos, en vez de cada 20, porque «decían que no era rentable», denuncian- y actuaciones pequeñitas como la creación de aparcamientos y ascensores para garantizar la accesibilidad. «Mientras se inician grandes proyectos en Abando y Zorrozaurre, aquí no hay zonas para reunirse o las escuelas están como están. Nuestros gobiernos, municipal y foral, no han realizado ni realizan las inversiones necesarias para que la vida mejore y no podemos esperar más. Tenemos derechos. No estamos dispuestos a seguir siendo una zona ninguneada y a languidecer por el reiterado abandono», lanzan.
Deterioro de la educación
La plataforma reclama que se acelere el derribo de la autopista a su paso por Rekalde y se ejecute de una vez la línea Rekalde-Moyua-Matiko y no la que ahora se plantea entre Alonsotegi y Abando. «Ahora quieren otro recorrido, una excusa para dilatar más este tema. Queremos que se respete la palabra dada», dice Padilla. Los residentes también denuncian que el distrito, donde antes abundaban las industrias y el trabajo, es ahora un desierto de actividad económica. La educación también es uno de sus caballos de batalla por su «deterioro». Hay escasa oferta - solo hay un instituto en todo el distrito en el que se imparte Bachiller- y muchos se tienen que ir fuera a estudiar pese a ser los más vulnerables. «Además, si seguimos con un 40% de alumnado vulnerable en Rekalde, eso es que no se están haciendo bien las cosas».
Publicidad
La creación de la plataforma lleva tiempo fraguándose y tiene uno de sus antecedentes en la dimisión en noviembre de los vocales del consejo de distrito. Los cuatro representantes vecinales -que tenían voz pero no voto, dimitieron de sus puestos para mostrar su hartazgo por «la falta de participación» en el organismo y «frustrados por el caso omiso» que se hacía a sus aportaciones, explicaron a este diario. La gota que colmó el vaso fueron las discrepancias a la hora de acometer la reforma de la plaza de Rekalde. Los residentes realizaron alegaciones y creyeron que se iba a llegar a un acuerdo, pero su trabajo cayó en «saco roto» y se ejecutará el proyecto que planteaba el equipo de gobierno, confirmaron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión