Los túneles de Artxanda son utilizados por 30.000 vehículos al día.

Arranca la obra de los túneles de Artxanda con el cierre del que une Deusto y La Salve

El lunes se inicia el tajo que tendrá clausurada esta galería cuatro meses antes de actuar en las otras dos, que cruzan el monte hasta el Txorierri

Sábado, 30 de noviembre 2024, 18:26

El lunes van a arrancar las obras de renovación de los túneles de Artxanda, estrenados en 2002 y a los que ya les toca ponerse ... al día. La reforma va a suponer para la Diputación de Bizkaia una inversión total de unos veinte millones de euros, y también implicará restricciones de tráfico que afectarán, durante meses y en distintos momentos, a miles de conductores. En total, estas tres infraestructuras son utilizadas por unos 30.000 vehículos al día.

Publicidad

Según informó este sábado el área foral de Infraestructuras, el tajo arrancará el lunes en el paso subterráneo que une Deusto y La Salve, es decir, el único de los túneles que es gratuito. Estará cerrado durante cuatro meses y supondrá un cambio notable en los desplazamientos urbanos, ya que es el único que discurre íntegramente por Bilbao al unir la rotonda de Pío X con la avenida de Maurice Ravel. Esta primera fase de adecuación costará 4,4 millones. A continuación se intervendrá en los restantes túneles. El siguiente será el que va desde Ugasko (Deusto) al Txorierri, y luego, al final, le tocará al que soporta más tráfico, el que discurre entre La Salve y el Txorierri.

Desde la Diputación explican que los trabajos previstos están orientados a reforzar «la seguridad y resiliencia» de la infraestructura, mejorar la iluminación sustituyendo la actual por LED, y modernizar los sistemas de seguridad, como son el de aviso automático de incidentes y los detectores de gases.

Además se pretende llevar a efecto un proyecto piloto que tiene por objetivo realizar un «levantamiento digital de los túneles para construir un modelo 'BIM as built' de la infraestructura con el objeto de incorporarlo al gemelo digital que gestiona Interbiak». Se trata de una especie de programa que reproduce fielmente los túneles y donde se pueden hacer pruebas y simulaciones sin tener que ocupar el entorno real. Además, en estos meses se va a llevar a cabo un proyecto de sistema de drenaje que reduzca el impacto de las aguas de las carreteras a los cauces fluviales del entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad