Personal del centro San Jorge muestran al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la nueva planta para la producción de hidrógeno verde, la primera de España en un centro de FP. E. C.

Alumnos vizcaínos de FP serán los primeros de España en formarse en la producción de hidrógeno verde

El centro San Jorge de Santurtzi inaugura Telki, la primera planta para producir esta tecnología, clave para el futuro energético

Miércoles, 22 de febrero 2023, 12:45

El hidrógeno verde es una de las grandes apuestas de futuro de la Unión Europea en el ámbito energético. Euskadi se perfila como uno de ... los grandes competidores para construir un polo articulado en torno a un corredor vasco del hidrógeno, que cuenta con el compromiso de 70 empresas. Sin embargo, es una tecnología que todavía es poco rentable y de la que tampoco se conocen las aplicaciones concretas. Aún falta mucha investigación. En ese contexto, el centro San Jorge de Santurtzi ha inaugurado este miércoles la primera infraestructura de España en un centro de FP con el objetivo de formar al alumnado en la generación y almacenamiento de esta fuente de energía clave para el futuro.

Publicidad

El complejo ha sido bautizado como Telki, en honor a María Telkes, pionera en ámbito de las energías renovables, según ha explicado el director de San Jorge, Kepa Lejarreta. Dos décadas de experiencia en la formación profesional en torno a las energías renovables y el sector electrónico avalan la apuesta de este centro de abrir vías de investigación para producir energía «limpia e inagotable».

Las aplicaciones del hidrógeno como fuente de energía aún son incipientes. Algunos sectores que podrían beneficiarse son el transporte o la industria. Lo que es indudable es que es una apuesta estratégica de la Unión Europea. Tras la pandemia, Bruselas puso en marcha los fondos Next Generation para financiar una serie de proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE). Los dos principales son los que investigan sobre el vehículo eléctrico y la salud. En tercer lugar se sitúan los relativos a «energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento». De ahí la importancia de contar con profesionales formados en esta materia.

En este contexto se ha inaugurado Telki. La idea de impulsar el proyecto parte de la voluntad del Departamento de Educación del Gobierno vasco de anticiparse a las necesidades de las empresas en el futuro. En Euskadi hay varias iniciativas en este sentido. Las más avanzadas las desarrolla Petronor en su refinería de Muskiz (este año está prevista la puesta en funcionamiento del primer electrolizador para la obtención de hidrógeno verde con una potencia de 2,5 MW) y está en marcha la construcción de un parque tecnológico en Abanto, concebido para ser un centro de innovación energética. Otras empresas como Enagás también desarrollan proyectos y el CSIC tiene abiertas varias líneas de investigación en este sentido. Uno de sus científicos, Sergio Rojas, ha acudido a la presentación de este martes.

Publicidad

Esquema del funcionamiento de Telki, el primer electrolizador colocado en un centro de FP de España. E. C.

El proceso de electrólisis

El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza y supone una fuente de energía limpia e inagotable, debido a que su combustión sólo emite vapor de agua. Sin embargo, nunca aparece en solitario, sino asociado a otros elementos. Por ejemplo en el agua está mezclado con oxígeno. La energía que se utiliza para el proceso de separación del hidrógeno de esos otros elementos (en el caso del agua, se denomina electrólisis) es lo que determina que sea un combustible sostenible o no. Así, el obtenido con energías fósiles (principalmente gas) se conoce como hidrógeno gris, el logrado con energía nuclear es hidrógeno rosa... El verde es el que se obtiene gracias a energías renovables.

En el caso de Telki, las fuentes de energía que se utilizan son placas solares colocadas en una marquesina y en el tejado del edificio del centro de FP, así como un aerogenerador. El hidrógeno producido, por el momento, se destina a generar energía para abastecer al propio centro.

Publicidad

En la presentación de la infraestructura han estado presentes varias autoridades, como la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Este último ha destacado que «si hay algo que caracteriza a la FP vasca es su flexibilidad para adaptarse a los cambios». Por ello, en un momento de «debate» en torno a las fuentes de energía del futuro, el titular del Departamento ha subrayado que, pese a que todavía «no sabemos qué va a dar de sí» el hidrógeno verde, «sí sabemos que es una apuesta de futuro, y que en ella debe estar la FP».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad