Aburto y el Gobierno firman el soterramiento del tramo de FEVE que atraviesa Zorroza: «Este es un punto de partida sin retorno»
Juan Mari Aburto expresa su satisfacción por dar solución a «una reclamación histórica de los vecinos»
Julio Arrieta
Miércoles, 14 de julio 2021, 12:21
Publicidad
El miércoles, a las diez de la mañana, Juan Mari Aburto presentaba el resultado de las obras de renovación del entorno del grupo Arabella y ... la calle Zabalbide. Unas horas después, a las 17.00, estaba en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y firmaba con la titular del departamento el convenio que permitirá soterrar el tramo de FEVE que atraviesa el barrio de Zorroza. Un día muy movido que, en palabras del regidor bilbaíno ya de vuelta en la villa, «ha merecido la pena, porque esa firma es dar solución por fin a una reclamación histórica de los vecinos de Zorroza».
El alcalde quiso expresar públicamente su gratitud a Raquel Sánchez, la nueva titular de la cartera, tras la reciente remodelación del Gabinete acometida por Pedro Sánchez. «La verdad es que estamos agradecidos; no tengo rubor en reconocerlo -aseguró-. Porque cuando hay que criticar se critica, pero que una ministra que ha tomado posesión el lunes muestre el miércoles su disposición a suscribir un convenio que supone la inversión de casi 70 millones de euros demuestra una actitud que yo alabo».
«Un compromiso»
Aburto se mostraba visiblemente satisfecho porque el acuerdo supone encauzar un problema con el que se topó al llegar a la alcaldía y con el que ha tenido que lidiar desde entonces. «Desde que soy alcalde, desde 2015, dije que teníamos que pelear por conseguir el soterramiento de las vías del tren a su paso por Zorroza. Era una reclamación continua del barrio -insistió-. Recordemos que 21 personas han fallecido en accidentes en esos pasos». Con su eliminación, «solo podemos estar satisfechos; es un momento especialmente relevante para Zorroza y para Bilbao».
Publicidad
La capital vizcaína, agregó, «ha mostrado su compromiso, que se traduce en los casi 35 millones de euros que van a poner los bilbaínos y bilbaínas para que este proyecto pueda ser viable». La firma de ayer «no es un punto de llegada; es un punto de partida, pero que no tiene retorno».
El regidor destacó un beneficio «muy importante» derivado del soterramiento del trazado ferroviario: «Y es que, de cara a la futura línea 4 del suburbano, hace mucho más viable la operación, porque sería muy difícil tener una frecuencia de metro que esté pasando por la carretera en la que haya que bajar y subir las barreras cada cinco minutos».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión