El Tofas turco será el rival del Bilbao Basket en Europa
FIBA Europe Cup ·
José Félix Cachorro
Bilbao
Miércoles, 5 de febrero 2025, 23:22
Los hombres de negro tendrán que medirse al Tofas Bursa en los cuartos de final de la FIBAEurope Cup. El conjunto turco venció a domicilio al Zaragoza por 79-80 para concluir la segunda fase del torneo continental en la primera posición del grupo K y, por tanto, se medirá al Surne, segundo del grupo L, por una plaza en las semifinales. Los otomanos contarán en esta eliminatoria con el factor cancha a su favor. El partido de ida se disputará el 5 de marzo en Miribilla y la vuelta tendrá lugar en el pabellón Tofaa Nilufer Spor Salonu siete días después.
Publicidad
El Bilbao Basket pudo incluso despedir la segunda fase en lo más alto de la tabla porque el Cholet se topó con más dificultades de las esperadas para ganar en la pista del Dinamo Sassari italiano (75-78), ya desahuciado. Los franceses fueron por delante durante todo el duelo, pero flojearon en el último cuarto e incluso llegaron a ir perdiendo en los últimos minutos.
También en el partido donde se decidía el contrincante del Surne en cuartos hubo emoción hasta el final. Una canasta de Alex Perez sobre la bocina (79-80) aplastó a un Zaragoza que había dominado casi todo el encuentro. Zaragoza y Tofas llegaban ayer empatados en la clasificación de su cuarteto con 3 victorias y 2 derrotas. El triunfo por 83-97 en Bursa y la sorprendente derrota de los turcos en su casa por 82-90 contra el Oporto habían roto parcialmente los pronósticos en el grupo K.
Los nervios se apoderaron de los aragoneses en los momentos clave. Faltó puntería, se cometieron más pérdidas y errores por precipitación y aumentaron las faltas personales en defensa. Aun así, se agarraron al partido con diez puntos consecutivos de Bell-Haynes, a quien también le pudieron las prisas en alguna transición. Con más paciencia y más circulación de balón, los turcos fueron acercándose en el luminoso. Aunque perdían por un punto a 14 segundos para la conclusión, el californiano Pérez, que también tiene nacionalidad mexicana, esperó a que transcurriera el tiempo hasta que con una entrada individual dejó una bandeja a tres décimas para que finalizara el duelo.
Un equipo compensado
El Tofas acudía al Príncipe Felipe después de ganar su partido de la última jornada de la Liga turca frente al Galatasaray por 88-83 y está situado en la tercera posición de la clasificación de su competición doméstica, empatados con el Anadolu Efes de Euroliga. El bloque de la ciudad de Bursa es uno de los mejores equipos de su país. Cuenta con jugadores muy buenos en la línea exterior y dispone de un presupuesto importante.
Publicidad
El mismo Pérez, el también estadounidense Marcquise Reed y el serbio Uros Trifunovic son una amenaza desde lejos, mientras que el letón Anzejs Pasecniks destaca en el juego interior con sus 218 centímetros. Se trata de una formación compensada, que también cuenta en su róster con los norteamaricanos JJ O'Brien y Kristeon Bankston. Dinamismo y variedad de recursos son dos características esenciales del conjunto que dirige Orhun Ene.
Los de Ponsarnau, por su parte, afrontarán la eliminatoria de cuartos después de haber pasado el parón motivado por las ventanas FIBA y la celebración de la Copa del Rey de baloncesto. Con la mayoría de sus jugadores convocados por sus selecciones, no habrá demasiado tiempo para preparar los cuartos de final.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión