Entre pívots anda el juego
Marko Todorovic y Augusto Lima se citan este domingo en Murcia en un duelo entre dos claros aspirantes a ser el MVP final de la Liga Endesa
josé manuel cortizas
Sábado, 7 de marzo 2015, 23:03
Siguen soplando los vientos de cambio en el baloncesto moderno. El escaparate ha variado los precios del mercado y ya no se concentran los más caros en el base con duende o el alero tirador-metedor que hace correr ríos de tinta con la mecánica con que ejecuta desde posiciones inverosímiles a su rival de turno. Ahora son los pívots los que cotizan al alza, los más buscados porque la evolución del juego les ha convertido en mucho más que aquella caduca creencia de que sólo servían para recuperar las bolas erradas por sus compañeros lanzadores. Los números cantan y el ránking de la Liga Endesa es un fiel espejo que refleja la realidad. Entre ellos se lo guisan y se lo comen. A la estela de Andy Panko, el jugador franquicia de Fuenlabrada que une a su calidad la licencia total para obrar como crea conveniente, dos jugadores, Marko Todorovic y Augusto Lima, que hoy se ven las caras en Murcia; dos jóvenes con nacimientos separados por siete meses, de idéntica altura, envergadura y casi corpulencia, pívots que aspiran seriamente a lucir la próxima temporada bordado en su camiseta el logo dorado de la ACB que destaca al mejor del curso.
Publicidad
Ambos están llamados a ser hoy protagonistas en el Palacio de Deportes, feudo de la franquicia universitaria. Porque la estadística luce sus méritos al punto de convertirlos en los mejores pívots cuando actúan como local (el brasileño) y visitante (el montenegrino). Datos que parecen dibujar el perfil de jugadores siameses, separada su contabilidad únicamente por matices. Así, el hombre de negro promedia lejos de Miribilla en 28 minutos en pista 13 puntos y 8 rebotes (la mitad en ataque). Transforma 5 de los ocho tiros de dos que intenta y 23 de 29 desde la línea de castigo. Cobra más personales (31) que las que le sancionan (24) y su valoración cuando viste de blanco es de 195.
En el caso del pívot de Río de Janeiro, sus datos se basan en los 26 minutos de media que suele estar sobre el parqué en su pista murciana. En ellos también anota 13 puntos y captura 8 rebotes (cinco de ellos en defensa). Su puntería es notable, dado que recurre mucho al mate y recibe siempre en posiciones muy cercanas al hierro. Hace pasar por el aro 5 de los 7 lanzamientos de dos puntos que pretende y pisa la línea de tiros libres algo más que el balcánico del Bilbao Basket, (29 de 47). Comete 3 faltas por encuentro y es objeto de 42. Todo ello leva su valoración en los partidos del UCAM Murcia como local a la cota 22.
En el resto de rankings ligueros se mantienen ambos en puestos destacados. Así, Todorovic es segundo en valoración ACB, tercero en rebotes ofensivos, quinto en tiros de dos intentados y también en su porcentaje de efectividad, séptimo en el total de rebotes y tapones y el vigesimocuarto anotador de la Liga. Augusto Lima es segundo en rebotes de ataque y mates, tercero en total de rebotes y tapones, cuarto en valoración ACB, octavo en canastas de dos, noveno en rebotes defensivos y el trigesimocuarto máximo anotador del campeonato doméstico.
Antelo y Ocampo
Ambos acapararán esta mañana (12.15 horas/ETB1) una parte importante de la atención de un partido con otros focos de interés. Uno lo protagoniza un exjugador del Bilbao Basket, en una situación similar a la que vivió Hervelle semanas atrás. Antelo ha logrado reducir casi a la mitad el plazo de recuperación por una lesión de rodilla y la pasada jornada fue alineado en Sevilla. «Está claro que mi entrada a la pista fue prematura. Fue una decisión que se adoptó el jueves, para que jugase cuando no estuviera Nemanja Radovic en el campo y evitar que las defensas no se cerrasen. La rodilla no estaba al cien por cien y tenía que evitar los golpes». El jugador gallego no quiere dejar de ilusionar a su afición ya que el UCAM Murcia está a un triunfo del corte de los play-off. «Es cierto que estamos cerca, pero hay que mirar también el calendario y el que tenemos a partir de ahora es para agarrarse los machos», añadió en referencia a que en las próximas cinco jornadas se cruzarán con los cuatro primeros clasificados.
Publicidad
De cara a la visita del Bilbao Basket, el técnico Diego Ocampo reconoce la valía de los de Sito Alonso y espera encontrar « la estabilidad que necesitamos y no pensar en otra cosa que no sea en ir partido a partido, lo que ayuda a ganar es estar concentrado en el trabajo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión