La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
La alborozada plantilla baskonista abraza a Matt Costello, tendido sobre el parqué, después de anotar el tiro que aseguró el triunfo en Madrid. Efe

Real Madrid 81-85 Baskonia

Costello rubrica la poesía de Thompson

Un triple del pívot a tres décimas del final premia con plena justicia la enorme entereza de un Baskonia indomable

Martes, 7 de marzo 2023, 23:50

Hay justicia. Y poética si me apuran. La lección magistral que declamó Darius Thompson durante toda la noche no se merecía una derrota cruel cuando ... las luces del barco alumbraban ya el muelle. La cátedra imperial del base azulgrana profería a gritos que él metiera la canasta redentora o, en su 'defecto', que entregase la pelota para que un compañero sellara su formidable oda a la dirección. Y el encargado fue Costello, quien lleva toda la temporada haciéndose acreedor a los reconocimientos como corresponde a un pilar del equipo vitoriano. El pívot de Michigan -autor de nueve de los catorce puntos alaveses desde el agorero 78-71 del minuto 36- se levantó desde la cabecera, justo detrás de la línea triple, y disparó la flecha del triunfo a trés décimas del final. De propina anotó el tiro libre con el que redondear una labor gremial memorable.

Publicidad

Real Madrid

(22+21+22+16): Williams-Goss (6), Hanga (6), Deck (4), Poirier (10) y Musa (21) -cinco inicial-, Causeur (1), Rudy Fernández (9), Hezonja (2), Sergio Rodríguez (3), Tavares (13) y Yabusele (6).

81

-

85

Baskonia

(17+23+22+23): Marinkovic (3), Thompson (18), Kotsar (13), Giedraitis (6) y Hommes (2) -cinco inicial-, Howard (11), Heidegger (5), Sedekerkis (0), Díez (3), Enoch (4), Costello (20) y Kurucs (0).

  • Árbitros: Damir Javor (SLO), Emin Mogulkoc (TUR) y Gytis Vilius (LIT). Sin eliminados.

  • Incidencias: Damir Javor (SLO), Emin Mogulkoc (TUR) y Gytis Vilius (LIT). Sin eliminados.

Sin duda, un desenlace que premia con absoluta justicia la entereza de un bloque -el de Joan Peñarroya- repleto de orgullo, entregado a la defensa desde que enmendó sus concesiones iniciales y dueño de una mentalidad siderúrgica. El parcial de 3-14 en los cuatro minutos que incluso anunciaban nubes de prórroga cuelga un diploma de honor en las paredes azulgranas. Dos triples de Costello, un mate suyo tras pícaro saque de banda y otro dardo de un Howard que había perdonado la sentencia desde la lejanía en el tercer cuarto se sumaron para otorgar al Baskonia su cuarto triunfo continental como visitante.

REY MAGO

El base azulgrana repartió catorce asistencias en su soberbio papel de guía plenipotenciario

Una victoria que atornilla al cuadro vitoriano en los puestos nobles de la Euroliga a siete jornadas del 13 de abril. Un éxito que aún debe de convalidarse, desde luego. Un puntazo difícil de imaginar antes de arrancar la campaña. Una ficción entonces con pintas de documental ahora tras una primera vuelta soberbia y la constatación plena de que la directiva clavó los fichajes estivales. Incluido el otoñal y sobrevenido de Henry, envuelto ahora en una manta de silencio.

Qué sería si...

Porque resulta inevitable preguntarse qué sería de este grupo alavés con Pi integrado en el ticket electoral del presidenciable Darius. Bueno, lo que mostró durante aquel diciembre colosal hasta la retirada del ex-rastafari al arcén. Porque a la elegante y sobria eficacia de Thompson se unían entonces las aportaciones mayúsculas del virginiano. Ahora cada descanso del timonel se traduce en respingos de la parroquia azulgrana.

Publicidad

El duelo de ayer, un partidazo por tensión, intensidad y jugadores de primerísimo nivel en ambos bandos contuvo tantas historias que los relatos podrían escucharse atropellados. Pero la única materia obligada de estudio en esta universidad de invierno que fue el compromiso del WiZink Center alude a la trascendencia de hombres determinantes. Empezando por el base azulgrana, un chollo para los pívots por sus asociaciones con ánimo de lucro. Estéticas asistencias para las continuaciones de Kotsar o sacando la pelota al arco para los proyectiles envenenados de Costello. El guía que maneja la fórmula del 'tres en uno': anotación, alimento para los compañeros y defensa. Lo escrito tantas veces, una joya preciosa en el escaparate del lujo.

DEFENSA

Las anticipaciones y ayudas del conjunto vitoriano forzaron diecisiete pérdidas locales

Igual que carecería de sentido eludir la relevancia de Tavares, el pívot determinante que ya en el último cuarto bien pudo arruinar el merecidísimo premio de Darius y compañía en este modo de sociedad ilimitada. El descomunal poste caboverdiano nubla vistas debajo de su aro, amedrenta y condiciona. Y atrae tantas atenciones en la zona que libera a los tiradores y, desde esa atalaya, se siente capaz de arruinar empeños ajenos. De hecho, con el estimulante 50-59 en el marcador del minuto 26, Musa -enorme en ataque mediante penetraciones y tiros lejanos- y el eterno Rudy con sus triples se encargaron de zanjar el estado local de pánico y reconducir la velada a los términos de la paridad.

Publicidad

La que solventó Matt con su triple decisivo para rendir tributo a la coreografía defensiva -anticipaciones y ayudas- de un Baskonia rebozado de compromiso hasta las cachas para arrebatar posesiones a un Real Madrid de mirilla afilada. Sí, hubo justicia con los versos del poeta Darius.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad