La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

El Olympiacos toma la delantera para fichar a Donta Hall

El Baskonia negocia el traspaso del pívot al conjunto griego, necesitado de un interior por la baja de larga duración de Moustapha Fall

Miércoles, 16 de julio 2025, 18:41

El Baskonia está cerca de cumplir su propósito de traspasar a Donta Hall (Alabama, 1997). El club azulgrana colocó hace semanas en el escaparate al ... pívot estadounidense con pasaporte de Azerbaiyán y negocia su venta con uno de los equipos candidatos a la Final Four. Según ha podido confirmar este periódico, el Olympiacos es el que ha irrumpido con más fuerza en la carrera por su fichaje, en la que se mantiene su exequipo, el Mónaco, que inició los contactos en mayo. El conjunto griego es ahora el principal pretendiente para enrolar entre sus filas al portentoso pívot baskonista.

Publicidad

El norteamericano de 27 años acordó el verano pasado un contrato de dos temporadas con el club vitoriano. Según las fuentes consultadas, el vínculo en vigor no incluye ninguna cláusula de salida ni opción de rescindir la segunda campaña mientras ninguna franquicia NBA llame a su puerta. En el caso de los clubes de la Euroliga, deben negociar con la dirección deportiva azulgrana el precio de un traspaso que se podría completar en los próximos días.

El Baskonia reclamaba al inicio del verano una compensación de alrededor del millón de euros que enfrió su regreso al Mónaco, que atraviesa presuntos problemas de liquidez. La Virtus de Bolonia y el Maccabi de Tel Aviv también se interesaron por su contratación, pero su realidad económica hace imposible la operación. En los últimos días, el Olympiacos ha irrumpido con fuerza, como avanzó el medio griego SDNA, y se ha situado en cabeza para cerrar su fichaje.

La escuadra de Bartzokas logró sellar la multimillonaria renovación de Nikola Milutinov y el fichaje de Kostas Antetokoumpo. Apoyado en un gran capacidad financiera, busca otro 'cinco' más con el que reemplazar la salida de Moses Wright (Zalgiris) y la baja de larga duración de Moustapha Fall, que sufrió una rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda en la final de la liga helena. A falta de que la operación llegue a buen puerto, se espera que las arcas de Zurbano ingresen por el traspaso una cantidad suculenta pero no astronómica, según las mismas fuentes. Al mismo tiempo, se ahorra un sueldo importante y da salida a un jugador del que quería liberarse para equilibrar su plantilla.

Publicidad

«En el juego interior nos ha faltado un jugador con características diferentes a lo que hemos podido tener», consideró Félix Fernández en su balance de temporada. Su perfil atlético, con un rango de tiro corto y lagunas defensivas, se solapa con el de Khalifa Diop. Con su fichaje, la dirección deportiva espera que causara un mayor impacto del que ha exhibido en su primer año en Vitoria, con mejores números que sensaciones. Ha promediado 8,7 puntos (71,4% en tiros de dos), 5,4 rebotes, 1,1 tapones y 14,4 de valoración en menos de 22 minutos por partido en la Euroliga, donde fue uno de los cinco pívots más eficientes. En su contra juega el ser demasiado despreocupado.

Condiciones únicas para volar

Su salida no se trata solo de una oportunidad financiera, sino también como una vía para cambiar la configuración del juego interior. Por contra, el Baskonia se desprenderá de un jugador con pasaporte europeo, clave en cada configuración del equipo, además de disponer de unas condiciones prácticamente únicas para jugar por encima del aro, tanto en ataque (mates) como en defensa (tapones). El club lleva semanas inmerso en el mercado de pívots, con el inconveniente de que el sustituto del estadounidense deberá ser comunitario. Trent Forrest y Markus Howard ocuparán las dos fichas de 'extranjeros' permitidas en la ACB.

Publicidad

Este jueves finaliza el plazo para el igualar la oferta por Darius Thompson

El Baskonia afronta hoy las últimas horas para decidir si lucha por reclutar a Darius Thompson o desiste de igualar la oferta que el Valencia Basket depositó en la ACB el pasado sábado. El plazo de cinco días que le concede el derecho de tanteo sobre su exjugador termina a las 23:59 horas. El salario bruto propuesto por la entidad taronja asciende a 1,7 millones y sería superior en Vitoria por las diferencias con la fiscalidad valenciana. La opción de una negociación entre clubes parece descartada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad