Una semana para calibrar fuerzas
El Baskonia, que ya espera a Perasovic y Shengelia, se mide a Gipuzkoa, Joventut y Andorra
Daniel Sánchez-Harguindey
Lunes, 14 de septiembre 2015, 23:14
Publicidad
El Baskonia afronta una semana trascendente dentro de su preparación estival con el comienzo de la Liga ACB el 10 de octubre como telón de fondo. El conjunto vitoriano inició el 27 de agosto su puesta a punto y hasta la fecha solo ha disputado dos "pachangas" ante el Planasa Navarra y el Pau Orthez, partidos sin marcador y a puerta cerrada, sin un gran carácter competitivo. Esta semana, llega el momento de competir de una manera más seria ante tres rivales ACB, el Gipuzkoa Basket este martes, el Joventut el sábado y el Andorra el domingo, en lo que puede ejercer como un buen baremo para vislumbrar a este nuevo Laboral Kutxa.
Además, todo hace indicar que esta semana la plantilla baskonista pueda realizar su puesta a punto al completo, una vez que el entrenador, Velimir Perasovic, y Shengelia eliminados del Europeo con Croacia y Georgia se unan a los que ya se ejercitan desde finales de agosto. Por tanto, el hecho de que esté el grupo casi al completo a falta de un alero supone un paso al frente en la preparación alavesa. Especialmente, la presencia "in situ" del jefe de filas se antoja fundamental para cuadrar la hoja de ruta.
En un principio, los pronósticos apuntaban a que Croacia aguantaría con vida más tiempo en el Europeo, pero su eliminación favorece directamente al club vitoriano, cuya pretemporada 19 días ha estado dirigida hasta la fecha por el asistente técnico Agustí Julbe. Ahora, el jefe principal podrá llevar la batuta sin intermediarios. Aun así, algunos jugadores azulgranas aseguraron que todas las vicisitudes de la preparación estaban controladas por "Peras" desde la distancia.
De este modo, la situación se asemeja a la del año pasado, cuando dos de las piezas baskonistas, Heurtel y Tillie, en este caso jugadores ambos, se reintegraron más adelante, una vez que Francia cayó en las semifinales del Mundial de España. El curso anterior, la fase veraniega alavesa contó con hasta cinco ausencias, Heurtel, Van Oostrum, Jelinek, San Emeterio y Pleiss, que estuvieron citados por sus selecciones para jugar la edición precedente del torneo continental.
Publicidad
Amistoso en Bergara
Tras los dos primeros amistosos a puerta cerrada, el cuadro azulgrana se verá las caras este martes, a partir de las 18.30 horas, con el Retabet.es Gipuzkoa Basket, un rival habitual en las pretemporadas del conjunto azulgrana. El choque se disputará en la localidad guipuzcoana de Bergara. El año pasado fue Eskoriaza el escenario en el que alaveses y guipuzcoanos se citaron en medio de sus puestas a punto estivales. Se tratará del primer momento en el que se podrá visualizar a la formación vitoriana, que este año cuenta con tres caras nuevas a la espera de un alero que complete la plantilla.
A partir de ahí, la próxima parada azulgrana tendrá lugar el fin de semana en la Lleida Cup, un torneo que se disputa en la localidad de Salou. El sábado, el Baskonia se medirá al FIATC Joventut a partir de las 18.30. Los badaloneses se encuentran algo más rodados, puesto que ya se han visto las caras con el Barcelona Lassa y el CAI Zaragoza. Mientras, al día siguiente será el turno de enfrentarse al Morabanc Andorra, en horario aún sin confirmar. Los de Joan Peñarroya se han medido al Manresa y al Barça.
Publicidad
A partir de ahí, la delegación baskonista se concentrará en el Parador de Argómaniz del 24 al 29, con una visita al Buesa Arena entre medias, el día 27, para volver a calibrar sus fuerzas ante el cuadro donostiarra, de nuevo a puerta cerrada. En esta ocasión, el famoso hotel alavés servirá de cobijo para el cuadro vitoriano sustituyendo así a las habituales concentraciones en los últimos años en Vielha, en pleno corazón de los Pirineos.
Rivales de altura
Ya a primeros de octubre, el 3 y 4, el Baskonia encara su cita de mayor dificultad teórica de toda la preparación. Disputará en Moscú la "Alexander Gomelsky Cup", en la que la formación alavesa se enfrentará a equipos de enjundia como el CSKA, Panathinaikos y Unics Kazán una semana antes de comenzar la Liga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión