Una cuestión de prestigio
El Baskonia al Girona con el golpe de Milán aún reciente y la obligación de obtener una victoria que mantenga viva la llama copera
El Baskonia cierra 2023 con el remate de un gira que le ha mantenido lejos del Buesa Arena desde el pasado 14 de diciembre. Despide ... el año esta noche en la cancha del Básquet Girona recién aterrizado desde Milán. Contrariado por la última derrota ante un Armani diezmado por las bajas y en apariencia abordable, el conjunto azulgrana retoma las obligaciones domésticas. Acaba de cerrar la primera vuelta continental con un buen balance de 9 victorias y 8 derrotas, pero las responsabilidades le aprietan en la Liga ACB. El Baskonia se juega el pase a la Copa del Rey en dos encuentros; el primero hoy en tierras gerundenses y el del próximo 7 de enero en casa ante el Real Madrid. El triunfo es obligado en el pabellón Fontajau para seguir apostando por asegurar una plaza en la cita de Málaga entre el 15 y el 18 de febrero. Su presencia en el primer gran título en juego de la temporada es un objetivo mínimo que se autoimpone la propia entidad azulgrana. Por una cuestión de prestigio, peso económico en la ACB e historial.
Publicidad
Los gerundenses acumulan tres derrotas seguidas ante Manresa, Joventut y Bilbao Basket
La tensión se palma entre los aspirantes a colarse en el torneo copero, aunque el Baskonia juega con la ventaja de depender de sí mismo para alcanzar la meta. Se mantiene en la octava posición mientras vigila los avances o retrocesos de Manresa, Tenerife y Joventut. Las cábalas pueden ser incontables, pero al Baskonia no le vale más álgebra que la de ganar si quiere seguir teniendo en sus manos su propio destino. Después, tocará recibir dentro de una semana a un Real Madrid ahora arrollador. El Baskonia capaz de todo, también puede ser protagonista de pinchazos como el reciente en Milán. La versión más consistente debe volver esta noche en el Fontajau, con Matt Costello ya reincorporado y un grupo de jugadores en el que, de momento, no se registran cambios en el puesto de base, con Chris Chiozza en nómina hasta que el club azulgrana diga lo contrario.
Racha negativa
El Girona ha quedado un tanto rezagado en la carrera por la Copa, pero si tiene una última oportunidad de reengancharse es esta noche con un triunfo ante el Baskonia. El equipo catalán acumula tres derrotas consecutivas ante Manresa, Joventut y Bilbao Basket que han hecho declinar una cotización hasta hace poco alta. El proyecto gerundense está marcado por la juventud y un perfil de plantilla con nombres por descubrir. Ya no están ni el imán mediático de Aíto García Reneses en el banquillo o el de un Marc Gasol que ya ejerce de dueño sin responsabilidades vestido de corto. Sin apellidos rutilantes, pero con un transitar en apariencia más firme que el de la temporada pasada a pesar de su bache actual.
Chiozza, una opción de corte aún pendiente de ejecutar
Chris Chiozza será hoy un jugador más a las órdenes de Ivanovic en Girona. Su contrato presenta una opción de corte tras el encuentro de esta noche, pero, según fuentes consultadas por este periódico, todavía no hay una decisión tomada respecto a su futuro ni está descartada su continuidad. El Baskonia sigue sin encontrar un base que se adapte a sus necesidades deportivas y a sus limitaciones económicas mientras otros clubes ya mueven ficha. Entre ellos el Valencia Basket, que ya espera a Kevin Pangos. El jugador canadiense, que recibió en su momento una oferta del Baskonia, ultima su desvinculación con el Armani Milán. Es el paso previo antes de estampar la firma en su nuevo contrato con el conjunto taronja.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión