Kobi Simmons, nuevo base del Baskonia para los próximos dos meses
El estadounidense, con pasado en la NBA y procedente de China, llega con un contrato temporal para cubrir las bajas de Forrest y Howard
Una de las señas de identidad de la época dorada del Baskonia era su capacidad de encontrar enseguida jugadores con los que sobrellevar la adversidad. Sin llegar a esa época en la que el equipo azulgrana recolectaba baloncestistas en los aeropuertos europeos, el club dejó ayer muestra de su viveza en cuanto a capacidad de reacción. Dos días después de conocer que tanto Markus Howard como Trent Forrest se perderán un mínimo de cuatro y cinco semanas de competición, respectivamente, la dirección deportiva azulgrana cerró la llegada de Kobi Simmons (Atlanta, 1997) para los próximos dos meses. El base norteamericano, utilizado como escolta en su etapa en la NBA (42 partidos), dispondrá de una opción de extender su contrato hasta el final de la presente temporada y llegará a Vitoria en los próximos días, sin tiempo para debutar esta tarde en Granada.
Publicidad
Noticia relacionada
El sentido gesto de Howard con Galbiati tras otra dura derrota del Baskonia
Con 28 años y 1,96 metros de altura, llega libre y con la experiencia de saber lo que es ser un jugador de paso. El Maccabi le contrató en septiembre para realizar la pretemporada tras la lesión de Daryl Macon. Si convencía a Oded Kattash, podría quedarse todo el curso. Pero no lo hizo. Se fue de Tel Aviv sólo un mes después sin jugar ningún partido oficial . En noviembre aceptó la oferta de los Zhejiang Golden Bulls de la liga china. Firmó un primer contrato temporal, cortado justo el día antes de que automáticamente se extendiera hasta final de curso. Al día siguiente volvió a firmar otro mes más, antes de acabar su periplo en Asia, donde se enfrentó a Hamidou Diallo. Aquel día, el alero anotó 26 puntos, y el flamante jugador azulgrana, 29. Los promedios de Simmons en China fueron 15,4 puntos, 5,1 asistencias, 3,4 rebotes y 14,9 créditos de valoración.
En febrero aterrizó en Puerto Rico para defender la camiseta de los Gigantes de Carolina, que acababan de sufrir la lesión de Tremont Waters. En el país caribeño también hizo gala de su capacidad anotadora. 19,4 tantos de media por partido. Sus porcentajes de acierto en lanzamientos triples, una de las mayores preocupaciones en la parroquia baskonista, rondan el 34% a lo largo de su carrera como profesional, que incluye una temporada en Polonia.
Un coche para su madre
Kobi Simmons estaba predestinado a tener conexión con el baloncesto desde antes de nacer. Su nombre de pila no le viene de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Sus padres llamaron Jalen a su primer hijo en honor al exjugador Jalen Rose. Para el nuevo jugador baskonista, su madre pensó en Jordan, pero así bautizaron al perro. El hermano, con sólo cuatro años, dio con la clave. 'Kobe Jordan'. El de los Lakers acababa de ganar el concurso de mates de la NBA. La madre retocó la ortografía al registrarle para que fuera menos común. 20 años más tarde, Kobi se lo recompensó.
Formado en la Universidad de Arizona, Simmons no fue elegido en el 'draft' de 2017, pero encontró un hueco en los Memphis Grizzlies. Fue el primer jugador de la historia de la liga con un contrato dual, para compaginar el primer equipo y el filial, con un salario de alrededor de 250.000 euros. Para celebrarlo, le compró un todoterreno a su madre. Jugó 32 partidos esa temporada con el equipo de Marc Gasol, y trató de tener una mayor participación con los Cleveland Cavaliers (2018-19) y con los Charlotte Hornets (2019-2021), con 18 puntos y 6 asistencias de media en su filial.
Publicidad
Pretendido por el Granada
Al no lograrlo, dio el salto a Europa. Fichó por una temporada por el Stal Ostrów Wielkopolski polaco, con el que disputó la Champions de la FIBA. Sus números fueron 14,7 puntos, 2,3 asistencias y 10,2 de valoración en seis partidos. Tras esa aventura, Simmons estuvo muy cerca de recalar en el Granada de Pablo Pin. El ahora segundo entrenador azulgrana pretendió su fichaje en el verano de 2022, aunque el jugador finalmente optó por regresar a EE UU.
De vuelta a Charlotte y luego a los Toronto Raptors, donde coincidió con Markquis Nowell y compartió un protagonismo testimonial. En Vitoria deberán volver a coordinarse a los mandos del equipo. Simmons será el contrapunto. El Baskonia le define como «un jugador físico». Con más músculo y envergadura pero menos dotes para la dirección, ambos serán los dos extracomunitarios del Baskonia en los encuentros de la ACB.
Publicidad
El estadounidense devuelve la figura del temporero al Buesa, el papel que en otros tiempos acuñaron hombres como Matt Janning, Milko Bjelica o Rimantas Kaukenas, los que mejor sabor dejaron. Sus opciones de prosperar en el Buesa Arena dependerán de su rendimiento y su rápida adaptación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión