Valverde supera ya su mejor racha en el Athletic
El equipo rojiblanco encadena 15 partidossin conocer la derrotay llegará a la semifinal de la Supercopa ante el Barça con ciertas dudas
Ernesto Valverde es el entrenador con más partidos en la historia del Athletic (423), el único en romper el techo de las 200 victorias en ... el banquillo rojiblanco y ahora, después del encuentro de anoche en Logroño, también puede presumir de haber establecido su mejor racha de resultados como técnico del conjunto bilbaíno. El equipo acumula ya 15 choques sin perder entre todas las competiciones, uno más que el año pasado, cuando Txingurri había parado el contador en 14 compromisos invicto. Está en poder de una plusmarca que espera batir en la Supercopa de Arabia Saudí y de esta manera dar continuidad a una serie de marcadores positivos que no hacen más que alimentar la confianza de un vestuario comprometido con la búsqueda de nuevas hazañas en 2025. Los leones se han olvidado de perder.
Publicidad
Para encontrar la última derrota habría que remontarse al 6 de octubre de 2024, tres meses atrás, cuando en aquella tarde loca de tres penaltis fallados -Berenguer, Iñaki Williams y Ander Herrera- el Athletic cayó en el minuto 100 con un gol de Stuani... desde el punto de cal. Paradojas del fútbol. Desde entonces, entre Liga, Europa League y Copa, los rojiblancos han encadenado 15 partidos sin morder polvo. El balance es de 11 victorias -Espanyol, Slavia Praga, Ludogorets, Real Sociedad, Elfsborg, Rayo Vallecano, Real Madrid, Villarreal, Fenerbahce, Osasuna y UD Logroñés- y cuatro empates -Mallorca, Betis, Valladolid y Alavés-. El próximo compromiso que asoma en el horizonte es el de la Supercopa contra el Barça, inmerso en un caos institucional con los casos 'Olmo y Pau Víctor', sin licencia para competir. Los culés pedirán amparo al CSD y, en caso de no tenerlo, acudirán a la Justicia ordinaria. Está por ver si Dani Olmo jugará el miércoles.
La actual racha calca prácticamente a la del año pasado, cuando el equipo enlazó 14 compromisos sin conocer la derrota en un lapso temporal casi idéntico al de ahora. Los leones iniciaron la serie a finales de octubre con un empate frente al Valencia y la mantuvieron hasta el 20 de enero, también ante el club che. Cayeron 1-0 en Mestalla y dieron por finiquitado un tramo de calendario limpio de resbalones. El balance fue de 11 victorias -Rubí, Villarreal, Celta, Rayo Vallecano, Cayón, Atlético, Las Palmas, Sevilla, Eibar, Real Sociedad y Alavés- y tres empates -Valencia, Girona y Granada-. Tras volver de vacío de la capital del Turia, el Athletic añadió otros seis duelos sin perder a su hoja de servicios. Dicho de otra manera, solo había sufrido una derrota en cuatro meses de temporada. El año terminó con el título de Copa y quinto puesto en la Liga.
A por el siguiente escalón
El acceso a los octavos de final de la Copa conllevó la plusmarca de los 15 partidos sin perder y también el precinto de la cuarta mejor racha histórica del club. Por delante de Valverde solo están los 21 encuentros como invicto de Frederick Pentland (1930) y las dos series de Javier Clemente correspondientes a los años 1984 (16) y 1985 (18), de acuerdo con los datos facilitados por la cuenta de X 'Adurizpedia'. Así que Txingurri está a un choque de igualar la segunda mejor marca del técnico de Barakaldo, algo que ocurriría si el miércoles solventa con éxito el compromiso supercopero en Yeda (20 horas).
Publicidad
Estirar la racha hasta los 18 encuentros sin perder requeriría levantar el título en Arabia Saudí y superar los octavos de final de la Copa, en principio calendados para el 15 de enero. Igualar el récord de Mr. Pentland exigiría ir más allá y añadir otros tres choques entre Liga (Celta, Leganés) y Europa League (Besiktas). En cualquier caso, el Athletic tiene que ir paso a paso, salvar los obstáculos de uno en uno y no desenfocarse porque la temporada es agotadora. Solo en enero, en 26 días, los rojiblancos habrán disputado como mínimo siete encuentros, que pueden ser ocho si eliminan al Barça y se meten en la final de la Supercopa.
En su novena temporada como técnico del Athletic, una trayectoria dividida en tres etapas, Valverde observa con satisfacción su obra. El equipo va cuarto en la Liga, donde desafía el poder establecido, marcha segundo en la Europa League empatado con el primero (Lazio), está en octavos de la Copa y lleva sin perder desde octubre. Que siga la racha.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión