Los increíbles últimos 25 segundos que condenaron al Athletic en Roma: así fue la jugada fatídica del 2-1

Agirrezabala tenía la posesión del balón a falta de menos de medio minuto para la conclusión del tiempo añadido, sacó en largo y a partir de ahí el equipo se descompuso

Viernes, 7 de marzo 2025, 14:15

Minuto 92:35, queda escaso medio minuto para que concluya el tiempo añadido y el balón está en manos de Julen Agirrezabala. El Athletic se ... encuentra en inferioridad numérica tras la expulsión de Yeray por doble tarjeta amarilla. Beñat Prados actúa de improvisado central. Lo que ocurre en los siguientes segundos es inexplicable. Una mezcla de errores que acaban de la peor forma posible, con el gol de la victoria de la Roma (2-1), que puede costar muy caro.

Publicidad

Antes de entrar en detalle en el aspecto futbolístico cabe tener en cuenta que el gol se produce por un milimétrico fuera de juego que el VAR no llega a interpretar por un error de la sala VOR al enviar un fotograma incorrecto al ordenador que analiza los fueras de juego. Tal y como ha demostrado la popular cuenta de X, 'Archivo VAR', el goleador Shomurodov estaba en posición ilegal en el arranque de la jugada del 2-1.

Pero vayamos al análisis futbolístico. ¿Qué ocurrió para que en 25 segundos Agirrezabala pase de tener el balón controlado con las manos a recogerlo desde el fondo de la portería? La primera decisión errónea viene en el saque del portero. Agirrezabala sortea el balón ante la falta de apoyos de sus defensores. A falta de escasos treinta segundos se podría haber tratado de mantener la posesión.

El balón recorrió más de 50 metros y fue cabeceado por uno de los defensores de la Roma. Aquí viene la segunda imagen que llama la atención. Guruzeta ni siquiera salta para molestar el despeje. El esférico va hacia el círculo central y allí encuentra otro cabeceador, también de la Roma. Esta vez es Ruiz de Galarreta el que no llega a la disputa. A base de remates de cabeza, los italianos se acercan a portería. Shomurodov, en fuera de juego, se anticipa a los centrales y entrega de cara el balón para iniciar un desmarque de ruptura. Le sirven el pase pero lo despeja Yuri. El balón vuelve a dominio romano mientras la defensa rojiblanca -ayer de morado- renuncia a la presión y retrocede poco a poco hacia atrás.

Publicidad

Han pasado 15 segundos desde que Agirrezabala sacase en largo y la Roma ya tiene preparado un ataque. Desde la banda izquierda de Yuri se prepara un centro lateral. El balón le llega a Dybala que la esconde y termina por desajustar la mermada defensa rojiblanca. El argentino ve que desde atrás llega solo y libre de marca su compañero Saelemaekers, que recibe y de primeras mete un pase al área. Lo recibe Shomurodov, que arrancó la jugada en posición ilegal, completamente solo, y sin la presión de Paredes que había salido a intentar cortar el pase. Este se gira y remata a puerta anotando el gol de la victoria de su equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad