Valverde: «Tengo pánico a estos partidos»
El entrenador advierte a su plantilla del peligro del estreno copero ante la UD Logroñés, donde pierde a Yeray, Galarreta y Sancet
Ernesto Valverde no se fía de la UD Logroñés. Como era de esperar, el argumentario del preparador rojiblanco en la rueda de prensa previa pasó ... por mostrar el máximo respeto al humilde rival que se le plantea esta noche (21.30 horas) en un escenario emblemático como Las Gaunas. «Tengo pánico a estos partidos. Las fuerzas están más igualadas de lo que parece», manifestó ayer en Lezama un día antes del estreno copero, para el que no podrá contar con Sancet, Ruiz de Galarreta ni Yeray.
Publicidad
«A los dos primeros esperamos recuperarlos la próxima semana -el miércoles el Athletic disputa la semifinal de Supercopa ante el Barcelona en Arabia Saudí-. En el caso de Yeray veremos. Tiene una sobrecarga en el gemelo», lanzó Txingurri. El mediapunta navarro arrastra desde el último compromiso en El Sadar un esguince en el tobillo derecho que le impide participar, mientras que el mediocentro eibarrés presenta problemas en los isquios.
En Logroño se verá seguramente un once distinto al que se medirá en Yeda al conjunto azulgrana, pero Valverde prometió que será «una alineación reconocible para ganar el partido. Cuando vienen situaciones muy seguidas intentamos mantener una estructura que nos dé garantías», dijo ante los medios. Las dos últimas titularidades de Unai Simón, ambas en Liga ante Alavés y Osasuna, no entierran el debate de la portería. ¿Será el turno de Agirrezabala en la Copa, competición en la que fue uno de los héroes del éxito de la temporada pasada? Valverde no quiso dar ninguna pista: «Al entrenador del Logroñés también le gustaría saberlo. Yo no sé qué portero del Logroñés va a jugar así que no te lo voy a decir».
Esa «alineación reconocible» que anunció el entrenador rojiblanco invita a pensar que habrá ligeros retoques pero que para nada se guardará todos sus ases. Valverde conoce de primera mano el peligro que entrañan estos partidos que tanto «pánico» le dan. Sin ir más lejos, en el estreno de la temporada pasada ante el Rubí, equipo de sexta categoría, «fuimos hasta el final con solo un gol de ventaja. Con resultados cortos cualquiera te puede sacar de la competición. Hay que jugar y no tener accidentes como expulsiones y situaciones adversas», reclamó a su plantilla.
Publicidad
Es posible que alguna de esas «situaciones adversas» le retrotaigan a lo que sucedió en 2003 en Torrelavega. Valverde debutó en la competición que le ha convertido en una leyenda con un sonoro revés en la localidad cántabra. En su primera temporada en el Athletic tras ascender del filial los Iraola, Yeste, Urzaiz y compañía se estrellaron ante un modesto club que militaba en la extinta Segunda B, el tercer escalón del fútbol nacional. Y eso que un gol de Tiko puso a los rojiblancos en ventaja en la primera parte, pero la Gimnástica le dio la vuelta y apeó a los rojiblancos a las primeras de cambio.
De ahí sus palabras para mantener en alerta a unos jugadores recién llegados de vacaciones y que pueden tener la cabeza en la Supercopa. La defensa del trono ante un equipo de Segunda Federación, la cuarta categoría, supone «una final para nosotros. Uno va a caer. Ellos han eliminado a un equipo Champions como el Girona, además del Eibar. Se da por sentado que el equipo de superior categoria va a ganar y luego vas a jugar y las fuerzas están mucho más igualadas de lo que parece. Hay elementos y situaciones que hacen que el partido sea más igualado: el terreno de juego, el ambiente, el espíritu del rival...», analizó Txingurri. «Es un equipo que está pensado para el ascenso, que domina en su campo. Quieren llevar la iniciativa», recalcó.
Publicidad
Un once difícil de averiguar
Ante la baja de Yeray, el debut copero se presenta como una buena oportunidad para Nuñez, condenado a ser el cuarto central. Los cinco laterales, por otro lado, parten con idénticas oportunidades dada la rotación constante durante toda la campaña. En la medular parten con ventaja Prados y Jauregizar, aunque podrían tener un hueco Ander Herrera o Vesga, mientras que en la parcela ofensiva el abanico de posibilidades es tan amplio que es difícil apostar firmemente por alguno. Se espera una nueva oportunidad para Djaló, quien daría así descanso a alguno de los hermanos Williams. Podría actuar también en punta, al igual que Guruzeta, Berenguer o un Martón prácticamente inédito en lo que va de curso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión