Euskalduna volvió a acoger la asamblea del Athletic. Ignacio Pérez

¿Qué pasará ahora con las cuotas de los socios del Athletic?

Se actualizarán de acuerdo con el IPC tras el rechazo de la asamblea a la propuesta de Ibaigane, que pretendía aplicar un aumento mayor para los nuevos socios y extenderlo a los que se cambien de localidad

Robert Basic

Bilbao

Miércoles, 30 de octubre 2024, 12:23

El Athletic había diseñado una nueva estructura de las cuotas sociales que en estos momentos pagan cerca de 44.000 socios rojiblancos con el objetivo ... de adecuarlas al valor «real» del mercado y corregir los «desequilibrios» que, según la junta directiva, conviven en algunos sectores de San Mamés. Ibaigane planteó a la asamblea una actualización estatutaria de los importes a abonar vinculada al IPC –un 50% de la media de los últimos cinco años– y una subida mayor en el caso de los nuevos dueños del carnet y los que cambien de localidad. La iniciativa estaba recogida en el quinto punto del orden del día y se encontró con una fuerte oposición de los compromisarios, quienes la rechazaron con 448 votos en contra y 114 a favor. De ahí que los socios verán actualizado el coste de su abono de 2025 con el porcentaje previsto y recogido en los Estatutos.

Publicidad

No será un aumento significativo porque la actualizión será inferior al 2%. De hecho, ya está recogida e integrada en los presupuestos aprobados con holgura por la asamblea. Un ejemplo: un asiento en la Tribuna Principal Alta, en los bloques 303, 304, 330 y 331, pasa de 958,70 euros a los 973,85 actuales (1,56%). Otro: una butaca en la Tribuna Sur Baja, situada entre los bloques 119 y 124, sube de 427,20 euros a los 434,03 (1,6%). Al igual que en ocasiones anteriores, los colectivos bonificados –socios mayores de 65 años y 25 de antigüedad, jóvenes, familias numerosas..– deberán aplicar a estas cuotas los descuentos correspondientes, con la única salvedad de la grada de animación porque no son acumulables.

25,5 millones de los socios

El Athletic recordó a los compromisarios que los importes actuales fueron aprobados el «18 de febrero de 2013» con motivo del traslado al nuevo estadio. Desde enero de 2014, cuando entraron en vigor, la subida del IPC en Euskadi ha sido del 22,3% mientras que las cuotas han aumentado un «2,32%». De ahí que la junta directiva quiso sacar adelante una propuesta consistente en la aplicación de «descuentos» a los que ya disfrutan de su condición de socio –así se refiere a la exención de pagar las cantidades ajustadas al valor del mercado– y 'grave' los carnés de los nuevos parroquianos de La Catedral y de los que opten por cambiar de localidad. No tuvieron éxito porque la asamblea se opuso con rotundidad.

En las memorias del club se recoge que los socios abonaron vía cuotas 24,4 millones de euros en el ejercicio 2022-2023, mientras que en el curso 2023-2024 aportaron 25,5, es decir, un millón y pico más. De acuerdo con el presupuesto elaborado para la campaña en curso, aprobado por los compromisarios con un mayoría rotunda, Ibaigane prevé ingresar 25,9 en este concepto, aunque los resultados reales se conocerán al cierre del presente ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad