Apunto de completarse el segundo tercio de la Liga los números no concuerdan con la sensación de cambio profundo que se percibe en el Athletic, ... pero todavía queda el último tramo del curso para que la aritmética confirme lo que ya adelanta esa percepción. De momento, si nos atenemos al dato de los minutos jugados, el esquema básico de Marcelino no ha variado demasiado desde la pasada temporada a ésta. Si el curso anterior Capa, Núñez, Iñigo, Yeray y Balenziaga fueron los defensas que más tiempo estuvieron en el campo, en lo que llevamos de temporada, Lekue ocupa el sitio de Capa y Núñez desaparece de la lista de jugadores más utilizados.
Publicidad
En el centro del campo ocurre prácticamente lo mismo. Dani García, Muniain y Berenguer siguen siendo los más empleados por Marcelino, mientras que Vencedor entra este año en la lista desplazando a Vesga, que era el cuarto centrocampista el curso pasado.
En la delantera, Raúl García y Williams siguen siendo los que más minutos acumulan. Pero si miramos los partidos en los que han intervenido, Nico Williams desplazaría a Raúl. El menor de los Williams ha jugado las 22 jornadas mientras que García se ha perdido dos. Lo que más llama la atención de la estadística es la aportación de los Williams, dos hermanos incombustibles. Mientras Iñaki sigue pulverizando récords y ya va por su partido 217 consecutivo, su hermano Nico empieza a emularle: ambos son los únicos rojiblancos que han intervenido en todos los partidos de Liga y Nico ha jugado también los dos de Copa. Dani García solo se ha perdido uno, mientras que Lekue, Muniain, Vencedor, Raúl García y Berenguer han estado presentes en veinte. Pero, otra vez el análisis cualitativo, aunque hayan jugado idéntico número de partidos, no podemos decir que la temporada esté siendo la misma para Lekue que para Berenguer. El primero se ha convertido en la sorpresa positiva, mientras que el navarro es la decepción después de su excelente rendimiento el curso pasado.
También los casos de Nico Williams, Sancet y Vivian evidencian que lo que dicen los números no siempre reflejan con exactitud la evolución de un equipo. La aritmética dice que en el Athletic poco o nada ha cambiado del año pasado al presente. Pero el fútbol señala lo contrario y, probablemente, cuando acabe la temporada los números lo acabarán confirmando. Vivian, Nico y Sancet han disputado un número parecido de minutos. 867, 842, y 838 respectivamente. Ocupan los puestos 12 al 14 en esta particular clasificación. Pero no cabe duda de que su impacto en el equipo está siendo mucho más importante.
Publicidad
El de Ander Capa es un caso aparte que merecería una explicación, aunque solo fuera por acallar rumores que no hacen sino perjudicar a todas las partes implicadas y, en definitiva, al club. Quienes sostienen que son cosas del fútbol convendrán en que no es muy habitual la desaparición absoluta de un jugador de la noche a la mañana. El lateral de Portugalete es el único jugador, junto con Ezkieta, que no se ha estrenado en todo el curso. Hasta Nolaskoain intervino un minuto antes de ser cedido al Amorebieta.
Capa participó en 28 partidos la Liga pasada; 18 a las órdenes de Marcelino, 12 de ellos como titular. Se perdió los seis últimos de la temporada tras caer lesionado en el primer tiempo de la victoria ante el Atlético de Madrid en San Mamés en la jornada 32, cuando estaba haciendo un muy buen partido, según destacaron las crónicas. Los números dan a entender que Marcelino confiaba en el lateral y contaba con él con regularidad.
Publicidad
El cambio de criterio ha sido tan radical que resulta incomprensible en términos estrictamente deportivos. Como muestra un botón: Marcelino ha utilizado a 22 futbolistas en los siete partidos que ha disputado el Athletic este enero, incluido el bolo copero de Mancha Real en el que jugaron Petxarromán y Artola. Capa, el quinto con más minutos el año pasado, ha sido el único jugador de campo que ha permanecido al margen en una rotación que ha implicado a toda la plantilla.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión