La gran oportunidad de Oier Zarraga
El vizcaíno, casi sin participación este curso, se queda como el único centrocampista con vocación ofensiva en la plantilla de Marcelino
Oier Zarraga (Getxo, 22 años) ha vivido un ejercicio de sensaciones encontradas. Siempre es una alegría cumplir el sueño que se tiene desde que le ... das patadas a una pelota: debutar en el equipo que llevas en el corazón, en su caso el Athletic. Fue el 18 de octubre de 2020, frente al Levante en San Mamés. Quince días más tarde, otra sonrisa: su estreno como titular. De la mano de Gaizka Garitano, este centrocampista salió de inicio frente al Sevilla. No obstante, con el paso del tiempo desapareció. Y la llegada de Marcelino le borró casi de manera definitiva, salvo seis minutos ante el Levante en Valencia. La sensación amarga. Eso sí, el club, con una enorme fe en el potencial de este futbolista todavía por descubrir y explotar, decidió renovar su contrato hasta 2023 de manera unilateral.
Publicidad
Ese paso provocó que se convirtiera en miembro de la primera plantilla y se quedara sin poder participar en el filial, donde era uno de los pilares. A finales de marzo se rompió. Tuvo que ser operado del menisco a primeros de abril y se despidió de la campaña. No obstante, se ha salvado de la primera criba realizada por el técnico asturiano, en la que sí está Unai López, y se queda este futbolista como la pieza con mayor talante ofensivo de los tres que le acompañarán (Dani García, Vesga y Vencedor) y del que se lucha por reclutar: Javi Martínez.
Es la gran oportunidad de Zarraga, desde los diez años en Lezama. Es el joven vizcaíno un futbolista muy completo, con buena visión de juego, llegada y gol, dotado de una gran técnica y sentido táctico. En el primer equipo sumó tan solo cinco encuentros, uno de titular. Pero los rectores de la entidad bilbaína consideran que dispone de proyección, que con minutos podrá asentarse en una posición que supone un tormento para los últimos entrenadores que han pasado por el Athletic. Nadie da con la tecla. Garitano, Marcelino... Los medios centros se han convertido en un caballo de batalla. Y el preparador de Careñes ha decidido prescindir del que mayor creatividad ofensiva presentaba: Unai López.
Zarraga es muy completo, tiene visión de juego, llegada, gol y una gran técnica
Buena pretemporada
Y ahí tiene su hueco Zarraga, el tercer canterano que se estrenó el pasado ejercicio tras Morcillo e Iñigo Vicente. Dejó muestras de ello durante la extraña pretemporada 2020-21, condicionado en el Athletic por los seis positivos iniciales de coronavirus. Participó en el amistoso contra el Logroñés, y siguió con tiempo sobre el césped frente al Alavés, Oviedo y Valladolid, en este caso en un 'bolo' en octubre. En estos dos últimos encuentros marcó. Y Garitano le concedió la ocasión a un futbolista que disputó el que más minutos en la temporada 2019-20 con el filial, seguido de Vencedor y Ezkieta. Una muestra de su capacidad, titular en los 29 duelos jugados y con cinco dianas anotadas.
Publicidad
Tras una campaña agridulce, se presenta ante Zarraga el momento de la verdad. Nadie en la plantilla dispone de su perfil en el corazón del equipo rojiblanco, distinto, con capacidad para enlazar ambas áreas, y tendrá que ganarse a Marcelino García Toral en una pretemporada que arrancará el 5 de julio. De momento, continúa entre los elegidos después de la primera selección del entrenador de Careñes, de la que se han caído Ibai Gómez, Unai López, Peru Nolaskoain, Kenan Kodro, Iñigo Vicente, éste con ofertas de Segunda, e Iñigo Córdoba. Con trabajo, esfuerzo, porque calidad y virtudes ya tiene, continuará en la carrera.
Oier Zarraga
-
Nació en Getxo, tiene 22 años.
-
Esta temporada. Ha jugado cinco partidos con el primer equipo, solo uno de titular. Con el filial disputó nueve partidos y anotó dos dianas.
-
Su lesión. En la semana de la primera final, a finales de marzo, el club comunicó «una lesión en el menisco externo de su rodilla derecha». Se operó en abril y se perdió lo que restaba de campaña.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión