Un equipo con dos caras
El Espanyol es el peor visitante de la Liga con solo dos puntos, pero su rendimiento crece sobremanera cuando juega en casa
El Espanyol está viviendo una temporada complicada en su regreso a Primera. Su técnico, Manolo González, ha estado cerca de la destitución en varios momentos ... del curso, pero ha conseguido salvar el puesto por dos motivos principales. El primero es la conexión con la plantilla. Varias declaraciones de sus jugadores confirman lo que se puede apreciar en el campo, que el Espanyol es un bloque unido y solidario, que cree ciegamente en la receta de su entrenador. El otro es la fortaleza mostrada como local. Los pericos serían los séptimos en la tabla clasificatoria si se atendiera solo a los partidos jugados en casa.
Publicidad
El buen hacer de los catalanes en el RCDE Stadium contrasta con sus pésimos resultados como visitantes. Es la única escuadra junto al Valencia que aún no ha ganado a domicilio. El papel del público en el rendimiento de un equipo es innegable, pero su aportación suele ser incluso mayor cuando el bloque en cuestión, como le sucede al Espanyol, anda escaso de calidad. Con la excepción de Puado, los pericos carecen de jugadores decisivos en el último tercio y de un goleador. Antes de caer ante la Real en la última jornada, el Espanyol acumulaba cuatro partidos sin perder (dos victorias y dos empates), que habían dado crédito a su entrenador y un respiro en la clasificación, en la que ahora mismo se hallan fuera de los puestos de descenso.
Sistema y modelo de juego
Manolo González ha probado varios esquemas en este curso. En ocasiones ha utilizado un 5-3-2, fácilmente reconvertible en un 4-4-2 jugando con la polivalencia de El Hilali, que puede actuar como central o lateral, y de alguno de sus centrocampistas capaz de ubicarse en la banda. También ha optado con asiduidad por un 4-2-3-1 ante rivales más poderosos, como hizo en el partido ante el Madrid. A los pericos les cuesta un mundo crear juego desde atrás, principalmente por la falta de un centrocampista con capacidad para mover el balón con criterio. El fichaje de Roberto, un delantero que ha dejado buenas sensaciones en sus primeros partidos, puede permitir que Puado ejerza como enganche entre el centro del campo y la delantera.
Defensa
Joan García (1) es el guardameta revelación de esta Liga y sus intervenciones han dado puntos a su equipo. En la derecha El Hilali (23) lo ha jugado todo, en ocasiones con Tejero (12) actuando por delante en un doble lateral. En el centro de la zaga Cabrera (6) y Kumbulla (4) han formado la pareja más fiable, mientras que Sergi Gómez (3) o Calero (5) han entrado cuando ha faltado uno de los titulares. En la izquierda el técnico recupera a Carlos Romero (22), que jugará antes que Brian Oliván (14).
Publicidad
Centro del campo
El checo Kral (20) ha sido el único jugador fijo en el centro del campo. Ante la Real estuvo acompañado de Edu Expósito (8) y Álvaro Aguado (18), aunque el propio Manolo González reconoció que sin Urko (19) ni Pol Lozano (10), que no estaban disponibles en aquel encuentro, su equipo perdía solidez. Con Gragera (15) lesionado es muy posible que sean estos dos jugadores quienes formen junto a Kral el trio de centrocampistas frente al Athletic.
Ataque
El fichaje de Roberto (2) ha sido la mejor noticia del mercado perico, y desde su llegada parece haberse impuesto a Véliz (9) y Cheddira (16), los otros dos delanteros puros de la plantilla. La presencia de Roberto permite a Puado (7) jugar en una banda, más liberado de la atención de los defensores. Pere Milla (11) y Jofre (17) son las otras opciones para los costados, aunque en los últimos encuentros ha jugado Antoniu (31), un canterano que ha dejado buenas sensaciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión