Imanol Alguacil dando órdenes a sus jugadores desde el banquillo de San Mamés. EFE

Imanol dice que «hubiera cambiado a todos» y Oyarzabal le pide «hacer todos autocrítica»

El entrenador de la Real critica al equipo por no haber venido a jugar el derbi y el capitán le responde al pedir «echarle un ojo desde como planteamos» los partidos en San Mamés

Domingo, 24 de noviembre 2024

Imanol Alguacil se presentó enfadado en la sala de Prensa por el arranque del partido de sus jugadores, que tildó de deficiente. El entrenador de ... la Real Sociedad no se anduvo con tapujos. Hasta el gol de Sancet, su equipo no compareció. «El arranque ha sido muy malo. No hemos venido a jugar el derbi, ni con balón ni sin balón», protestó con tono sosegado.

Publicidad

Un periodista preguntó a Imanol por qué retiró a Kubo, a juicio del informador uno de los pocos que intentaba crear juego. «Respeto tu opinión, pero para mí ningún jugador de la Real ha hecho un partido brillante. Su hubiera podido quitar a los once, habría quitado a los once».

El de Orio dijo mostrarse asombrado por el penoso arranque de su equipo. «Es algo extraño en nosotros porque siempre somos un equipo que entra bien en los partidos, pero esta vez por lo que sea hemos estado muy por debajo de nuestro nivel, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Así es muy complicado».

Imanol no puso objeciones al triunfo rojiblanco. «Hasta el 1-0 el Athletic ha sido muy superior a nosotros. Y después ha sido el típico derbi intenso y trabado en el que había que hilar fino para crear ocasiones. Y ahí ni uno ni otro hemos estado brillantes porque apenas se han creado ocasiones. Ahí hemos competido, pero para entonces el Athletic ya había hecho lo que tenía que hacer. De lo que se trata en los derbis es de ganarlos y es lo que ha hecho el Athletic».

Publicidad

El entrenador de la Real no tuvo inconveniente en elogiar a los rojiblancos. «El Athletic casi siempre, por no decir siempre, hace muy buenos partidos en casa».

En la zona mixta se preguntó al capitán realista por las causas de las cuatro derrotas seguidas de su equipo en San Mamés. Y lanzó una respuesta que sonó a reproche al entrenador. «Llevamos cuatro años en los que las cosas nos están costando mucho. No somos nosotros mismos. Igual hay que echarle un ojo desde el inicio, desde como lo planteamientos, cuál es la idea que tenemos desde dentro. Intentar todos hacer autocrítica. Luego ser conscientes de que los que estamos ahí en el campo somos nosotros y que los que sacamos las castañas del fuego somos nosotros. Pero llevamos muchos años aquí de la misma manera y hay que mirar todo el mundo hacia adentro y hacer autocrítica en lo suyo».

Publicidad

Valor especial

Por su parte, Ernesto Valverde, que destacaba en la previa la sobriedad defensiva de la Real como visitante –sólo había encajado un gol a domicilio antes de visitar San Mamés– para romper esa muralla apostó por una línea ataque de gran movilidad, una presión asfixiante para robar alto el esférico que le dio réditos, sobre todo en la primera mitad. El segundo periodo fue mucho más equilibrado y de más disputa y el Txingurri reconoció «que hemos tenido que tirar de oficio para cerrar espacios».

«Hay muchos partidos en los que parece que no pasa nada, pero está a punto de pasar algo y hay que saber evitarlo. Hemos perdido puntos aquí en los últimos minutos», apuntó en relación al trabajo llevado a cabo por sus hombres en un «típico derbi vasco en el que ha habido mucha disputa en cada balón».

Publicidad

El de Viandar de la Vera reconoció que «aunque son tres puntos tienen un valor especial» y se congratuló de que, pese a la victoria por la mínima, el Athletic «le ha marcado a la Real el mismo número de goles que sus seis rivales anteriores en Liga». El triunfo rompe una racha de tres empates consecutivos de los rojiblancos y «nos permite dar un salto en la clasificación, aunque queda mucha liga por delante», destacó.

El lado negativo del partido fue la quinta cartulina amarilla de Beñat Prados que impedirá disputar la próxima jornada ante el Rayo en Vallecas –domingo 18.30 horas–. La ausencia del centrocampista navarro, que volvió ayer a la titularidad en el doble pivote de Valverde en la medular, podría ser cubierta por Mikel Jauregizar. «Por suerte tenemos recambios de garantías», señaló el técnico rojiblanco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad