La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Jugadores del Athletic completaron ayer el último entrenamiento en Lezama antes de recibir hoy al Girona. Manu Cecilio

Cara a cara con su último verdugo

El Athletic encadena 13 partidos de Liga sin perder y recibe hoy al Girona, el equipo que le derrotó hace cuatro meses en Montilivi

Sábado, 8 de febrero 2025, 00:58

El Athletic viene de una semana limpia en la que ha podido trabajar con calma después de muchos meses de dobles compromisos en Liga, Europa ... y Copa. Un pequeño lujo que debe canjear por frescura, intensidad y brío, tres factores que unidos a su fútbol definido y reconocible serán fundamentales para desmontar al Girona esta tarde en San Mamés. Los rojiblancos vuelven a verse las caras con su último verdugo en el campeonato de la regularidad, donde cultivan ambiciones nobles, dispuestos a devolver el golpe y robustecer su candidatura a la Champions. Fueron los catalanes los que les ganaron hace más de cuatro meses en Montilivi, el 6 de octubre, cuando los bilbaínos fallaron tres penaltis y luego cayeron desde el punto de cal en el minuto 100 con un gol de Stuani. Desde entonces nadie ha sido capaz de someter a la tropa de Ernesto Valverde, quien quiere regalarse un triunfo tras dos empates ligueros seguidos en la víspera de su 61 cumpleaños.

Publicidad

El Girona actual tiene poco que ver con el del año pasado, cuando conquistó voluntades y adhesiones con un fútbol atractivo, valiente y exitoso. Tanto que acabó metiéndose en la Champions, competición de la que ha quedado eliminado con siete derrotas en ocho partidos y una sola victoria. El equipo de Míchel se quedó sin varios futbolistas clave -Aleix García, Savinho, Yan Couto, Dovbyk...- y lo ha acusado, pero tras una mala racha ha estabilizado su pulso liguero. Llega a San Mamés séptimo, con 31 puntos, diez menos que el Athletic, de nuevo inmerso en la pelea por los puestos continentales. Solo ha ganado tres de sus últimos 13 compromisos entre todas las competiciones -todos en la Liga-, aunque viene de imponerse al Las Palmas y con las ilusiones renovadas.

El Athletic quiere dar continuidad a su buena racha -siete victorias y seis empates consecutivos- y asegurar el suelo que pisa, nada menos que una cuarta plaza perseguida por el Villarreal. Si los hombres de Txingurri suman ante el Girona igualarían su mejor racha de partidos sin perder en la Liga desde la temporada 1984-1985, cuando pararon el contador en 14. La siguiente serían los 15 del curso inmediatamente anterior (1983-1984), algo que se conseguiría en el caso de hacer también los deberes ante el Espanyol. Pero lo primero es el Girona, el obstáculo que debe salvar el equipo en su carrera hacia el territorio de las estrellas. Sacar los tres puntos siempre es un imperativo en San Mamés, donde los bilbaínos solo han perdido dos encuentros en lo que va de campaña (Atlético y Osasuna).

«Queremos seguir siendo fuertes en casa. Perdimos el partido de Copa y podemos perder con el Girona, pero si repetimos la cantidad de llegadas del encuentro ante el Leganés será difícil que se nos escapen los tres puntos», dijo ayer Valverde en su comparecencia previa al choque ante los gerundenses. En este sentido, Txingurri no se mostró preocupado por el hecho de haber encajado más goles de los habituales por algunos desajustes defensivos. «Si fueran patrones que se repiten lo estaría, pero cuando son situaciones puntuales... Esas cosas suceden en fútbol. Veo al equipo en una línea parecida a la del año pasado. Estamos combinando otras competiciones y eso nos cuesta. A ver si en estas semanas nos podemos ajustar».

Publicidad

«A ambos nos gusta apretar»

El Girona, pese a la marcha de algunas de sus principales figuras, es un «equipo reconocible», a juicio de Valverde. El técnico del Athletic tiene claro que «será un partido incierto y de ritmo» porque «no es un rival que especule y a ambos nos gusta apretar». El conjunto catalán tuvo un arranque de competición irregular, pero poco a poco ha ido remontado el vuelo hasta meterse en la lucha por plazas europeas. Los rojiblancos han recibido a los catalanes cuatro veces en La Catedral y el balance les sonríe en forma de tres victorias y una derrota. El año pasado, los leones se impusieron por 3-2 en un choque divertido y con alternativas.

Para el encuentro de esta tarde Txinguirri tendrá las bajas de Nico Williams, Unai Nuñez, Iñigo Ruiz de Galarreta y Álvaro Djaló. Por su parte, Míchel no podrá contar con los lesionados Arnaut Danjuma y Bojan Miovski, y tampoco con el recién llegado Arthur Melo, cedido por la Juventus. El Athletic sabe que no puede fallar en un febrero ligero de compromisos si quiere defender con éxito la cuarta plaza y su candidatura a la Champions.

Publicidad

Valverde elude concretar su futuro: «A ver cómo acabamos»

Tras las palabras del presidente Jon Uriarte el pasado miércoles, en las que apuntó que Ernesto Valverde es «el mejor entrenador del Athletic de este siglo» y que desea que el técnico continúe hasta final de su mandato, todas las miras estaban puestas ayer en la reacción del técnico rojiblanco. Txingurri optó por echar balones fuera, aunque dejó claro que había tomado nota de las palabras de Uriarte. «Todo son buenas intenciones y las recibo bien», aseguró. Pero el preparador de los leones prefiere esperar hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos en la recta final de temporada. «Estamos bien colocados en la Liga, pero tenemos que ver cómo acabamos y decidir qué es lo mejor para cada uno. No tengo nada más que decir», se cerró en banda ante la insistencia de los medios de comunicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad