«El Madrid tiene físico y debe sacarlo en San Mamés; solo con la camiseta no vale»
El analista Álvaro Benito y el periodista José Félix Díaz hacen un retrato robot del equipo blanco, un gigante con dudas y de respuesta imprevisible
El Real Madrid abrió la Liga en plan arrollador y viajaba a velocidad de vértigo, prácticamente perfecto en todos sus partidos. Tenía sus aristas, sus ... particulares montañas rusas, pero negociaba bien las curvas en momentos complicados y sacaba adelante sus compromisos. Todo iba de maravilla para los blancos hasta el parón por el Mundial –arrancaron con diez victorias y dos empates y su primera derrota liguera llegó ante el Rayo el 7 de noviembre–; luego nada volvió a ser igual. El equipo bajó de revoluciones tras la cita planetaria, con muchos futbolistas clave alejados de su mejor nivel, cayó contra el Villarreal y el Barcelona y fue arrollado en la Supercopa por el eterno rival. Este domingo estará en San Mamés después de resucitar en el Estadio de la Cerámica en la Copa (perdía 2-0 y acabó ganando 2-3) para medirse a un Athletic que espera con el cuchillo entre los dientes. ¿Qué versión ofrecerá la tropa de Carlo Ancelotti? El analista y presentador Álvaro Benito, de la plataforma Movistar, y el periodista de 'Marca' José Féliz Díaz hacen el retrato robot de un bloque imprevisible que necesita poco para hacer daño, a pesar de que «no esté en su mejor momento».
Publicidad
Los dos siguen muy de cerca el día a día del Real Madrid y coinciden en señalar que la pausa mundialista ha penalizado a los blancos. «No han vuelto a estar a su nivel ni individual ni colectivamente y buscan su mejor versión», razona Benito. Sostiene que los 'merengues' siguen una planificación concreta con el objetivo de alcanzar su pico de forma «a finales de febrero y marzo», siempre con la Champions entre ceja y ceja. Así lo ve también Díaz. «Al Madrid suele costarle en enero. Liga, Copa, Mundial –tuvieron a 12 jugadores allí–, Mundialito, Supercopa y Champions, que es una obsesión». Todo ello, explican, incide en su bajón invernal y las dudas que envuelven ahora mismo al equipo. «A nivel emocional, el partido del otro día con el Villarreal les dará un empujón importante», opina el analista de Movistar.
Problemas defensivos
Benito recuerda que «gran parte del éxito del año pasado del Madrid se basaba en un gran comportamiento defensivo del colectivo. Nadie se ahorraba una carrera, había mucho compromiso y ese es el camino. Conviene recordar que ahora no está Alaba, que Carvajal ha tenido muchas lesiones y Mendy tampoco está en su mejor momento». Díaz añade que «Rudiger no acaba de acoplarse y eso perjudica a la defensa. El equipo sufre y le llegan con facilidad». De hecho, los de Ancelotti han encajado 13 goles en sus últimos ocho partidos. Y arriba parece que solo Vinicius mantiene la chispa premundialista. «Benzema no está a su nivel, pero va bien», avisa el experto de Movistar. «Volverá, aunque todavía le falta. Lo que ocurrió en Qatar le pasó factura», agrega el periodista de 'Marca' en alusión a su retirada de la cita por lesión.
Díaz subraya que tampoco Valverde y Rodrygo rinden como se espera –«este último no se siente titular y fallar aquel penalti en el Mundial le hizo daño»–, y remarca que la baja de Tchouaméni es sensible de cara a un compromiso como el de este domingo en Bilbao. «El Madrid sufrirá mucho, todos sufren en San Mamés. El Madrid tiene físico, pero debe sacarlo en el terreno de juego; solo con la camiseta no vale ante el Athletic». Un Athletic que seduce a Álvaro Benito. «Me siento muy identificado con los equipos que defienden hacia adelante. Al Madrid le cuestan los partidos con ritmos altos, y el Athletic es una máquina en ese aspecto. Se mueve a un ritmo frenético y es capaz de repetir esfuerzos. Domar al Athletic con el balón no es fácil, pero esa será la batalla bonita del partido. Que el Madrid sea capaz de sacudirse la presión y poder atacar con espacios».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión