La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Muniain felicita a Villalibre por su gol ante el Alcoyano, que supuso el empate. Athletic club
Copa del Rey

El Athletic se cruza con un Betis al alza en su camino hacia la semifinal de Copa

Tres partidos para la final ·

La eliminatoria de cuartos, de nuevo en el formato de partido único, se jugará el próximo jueves en el Benito Villamarín

Robert Basic.

Bilbao

Viernes, 29 de enero 2021, 21:29

Publicidad

El Athletic buscará el pase a las semifinales de la Copa del Rey en el Benito Villamarín. Será en el campo verdiblanco donde los bilbaínos se medirán a un Betis al alza el próximo jueves a las nueve de la noche, cuatro días después de su enfrentamiento liguero con el Barcelona en el Camp Nou. Los andaluces tendrán menos tiempo para preparar el cruce porque recibirán el lunes a Osasuna, pero se ahorran el viaje y compiten en casa. La eliminatoria se decidirá a partido único, de nuevo fuera de las paredes de San Mamés, ante un rival que no ha perdido este 2021. Después de imponerse a domicilio al Ibiza y al Alcoyano, dos conjuntos de Segunda B, los hombres de Marcelino García Toral se verán ahora las caras con un Primera. Dentro de lo que cabe, podría decirse que el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas fue benévolo con los rojiblancos ya que esquivaron a adversarios tan complicados como el Barça, Sevilla y Villarreal, entre otros. A estas alturas de la competición, inmersos en un renacimiento futbolístico, solo tres encuentros separan a los vizcaínos de una nueva final de Copa.

Será la décima eliminatoria copera entre el Athletic y el Betis, su partido número 21 en el torneo del k.o., el primero correspondiente a una ronda de cuartos, sin olvidar las dos finales disputadas en 1931 y 1977. La primera la ganaron los rojiblancos (3-1) y la segunda la perdieron en la tanda de penaltis (2-2, 8-7). El caso es que el balance es claramente favorable a los bilbaínos, que han avanzado de ronda en siete ocasiones. La última vez que se enfrentaron en esta competición fue en la temporada 2013-2014, cuando los vizcaínos remontaron el 1-0 de la ida con un doblete de Mikel Rico. Pero la espina que sigue sin sacarse el equipo tiene que ver con aquella semifinal celebrada en mayo de 2005. Tras el 0-0 en el Villamarín y el 0-0 en San Mamés, hubo que ir al punto de cal para decidir al finalista. La moneda cayó del lado verde y blanco.

El Athletic se ha plantado en los cuartos de final después de superar dos cruces, mientras que el Betis ha tenido que salvar cuatro. Esto se debe a que los rojiblancos quedaron exentos de las dos rondas iniciales por su participación en la Supercopa, que acabaron ganando contra el Barcelona. Los hombres de Manuel Pellegrini han avanzado hasta los ocho mejores tras dejar en la cuneta al Murcia (0-2), Mutilvera (1-3), Sporting (0-2) y Real Sociedad (3-1). Dieron la sorpresa al eliminar a los donostiarras en la prórroga, con un doblete de Borja Iglesias y jugando con un hombre menos desde el minuto 75 por la expulsión de Sanabria. Diez goles marcados y dos encajados es su tarjeta de presentación en la Copa, donde ahora se cruzan en el camino de un Athletic ambicioso, voraz, repleto de confianza.

Goleada por 4-0

A los bilbaínos les ha pasado un poco de todo en el Villamarín, escenario en el que deberán abrirse paso hacia la penúltima ronda del torneo. No es un estadio excesivamente amable con ellos, pero tampoco se trata de una fortaleza inexpugnable tipo Sánchez Pizjuán o cualquiera de los recintos en los que ha tocado visitar al Espanyol en las últimas dos décadas. En lo que va de siglo, el Athletic ha visitado 19 veces el campo verdiblanco -17 en Liga y dos en Copa- y su balance es de cinco victorias, seis empates y ocho derrotas. Los cruces coperos de semifinales (2005) y octavos (2014) se han saldado con una igualada y una derrota, respectivamente. Pero no es una mala plaza para seguir avanzando en el torneo, mantenerse en lo más alto de la ola, sobre todo si se tiene en cuenta que no habrá público. 90 minutos de silencio, pasión y fútbol separan a los renacidos hombres de Marcelino de las semifinales.

Publicidad

El Athletic y el Betis se enfrentaron la última vez hace apenas un par de meses, en la Liga. Fue en aquel 'partido ultimátum' para Gaizka Garitano, cuyos jugadores lo solventaron con una goleada. Un contundente 4-0 en San Mamés que dejó sin respuesta a los hombres de Pellegrini, incapaces de hacer frente a un equipo entonces necesitado y ahogado por los malos resultados. Ahora sus caminos vuelven a cruzarse, pero en otra competición y en la que ya nadie renuncia a nada. Toca volcarse con un torneo que conlleva un botín importante: título, Europa y dinero.

El premio final es suculento y tanto el Athletic como el Betis están a hora y media de acercarse un poco más a la meta. El choque presenta un perfil atractivo entre dos rivales que están en un buen momento. El viernes 5 de febrero serán cuatro los equipos que estén en el bombo. Y los rojiblancos quieren seguir girando.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad