El Athletic incrementa en 7,5 millones sus ingresos comerciales respecto a la temporada anterior
Mejora así las previsiones en una campaña en la que destacan el título de Copa, la clasificación para Europa y la revalorización de la plantilla en un 33%
El Athletic tenía previsto un incremento de alrededor de 4 millones de euros en ingresos comerciales al cierre de temporada 2023-24 en relación a ... la campaña anterior, pero las expectativas se han visto superadas. Ibaigane ha dado a conocer este viernes que la cantidad contabilizada en caja finalmente por este concepto ha aumentado en 7,5 millones respecto al cierre del curso 2022-23. De hecho, en los dos últimos ejercicios, la entidad ha logrado duplicar la partida de ingresos comerciales y ha pasado de los 17,8 millones en la campaña 2021-22 a los 36,4 millones en la 2023-24.
Publicidad
«Son cifras muy importantes y de las que el club informará con detalle en la próxima Asamblea, y que sin duda refrendan el buen rumbo del Athletic. No obstante, aún queda trabajo y esfuerzo para lograr el equilibrio económico en las cuentas», apuntaron desde la junta directiva que preside Jon Uriarte en el balance del primer semestre del año. En el informe, 'colgado' como es habitual en el txoko de socios y dado a conocer a través de las redes sociales y la web, detalla el grado de cumplimiento de cada uno de los 17 pilares estratégicos además de deslizar los resultados obtenidos en los cuatro ejes de actuación en los que dividen su gestión.
En el apartado deportivo, además de la conquista de la 25 Copa del Rey y la clasificación para la Europa League gracias a la quinta plaza liguera, destaca el incremento de un 33% del valor de mercado de la plantilla, pasando de los 222 millones a los 295 -73 millones más-. En este sentido, las renovaciones de Simón, Agirrezabala, Paredes, Vivian, De Marcos, Nico, Yuri, Vesga, Prados, Herrera, Unai Gómez, Berenguer, Guruzeta y Nico entre otros -quince en total- que aseguran la estabilidad de la plantilla, así como los fichajes de Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel, además de la revalorización de los tres internacionales -Nico Williams, Unai Simón y Dani Vivian- tras conquista de la Eurocopa de Alemania con España tiene su influencia en este apartado.
Por lo que respecta al primer equipo femenino la quinta plaza liguera y las semifinal de Copa han estado acompañadas de la renovación generacional de un bloque de gran futuro que debe ir a más a las órdenes de nuevo de David Aznar. Ibaigane destaca también un avance de cerca del 90% en la implantación de la nueva metodología de Lezama centrada en el desarrollo y mejora individual y el éxito en captación y renovación de jóvenes valores «made in Euskal Herria», apuntan. El director deportivo, Mikel González, ya dejó claro recientemente que «nos sentimos fuertes y no vamos a parar en la política de captación» tras las críticas recibidas por parte de algunos clubes.
Publicidad
Asistencia a San Mamés
Asimismo, los resultados correspondientes al primero ciclo -enero a julio de 2024- del proyecto denominado «AC Aurrera», perteneciente al Plan de Acción 2023-2026, resaltan también el aumento de un 7% en la asistencia a San Mamés, con una afluencia media de 46.677 espectadores. El Athetic cuenta a día de hoy con una lista de espera de 2.200 socios y registra de personas apuntadas al Gazte abono, un total de 5.673 -un 54% más que la campaña anterior-. El tirón de la Copa, sin duda, se deja sentir.
De hecho, el impacto social de 'Unique in de world' quedó patente en Sevilla tanto los días previos como el día de la final. Más de 70.000 personas se desplazaron a la capital hispalense de las que 40.000 pasaron por la Athletic Hiria. A ellos hay que sumar los 45.000 atheticzales que presenciaron el choque ante el Mallorca en las pantallas gigantes habilitadas en San Mamés y el millón de personas que se agolparon a lo largo de ambos márgenes de la ría al paso de la gabarra el día de la celebración en Bilbao.
Publicidad
«Del análisis de aquellos aspectos de la entidad en los que el club debe mejorar su eficiencia surgirán los nuevos objetivos para el siguiente ciclo. El balance es muy positivo, pero aún estamos a mitad del camino y todos queremos más», apuntaron desde la directiva presidida por Jon Uriarte.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión