La txupinera Nagore Ugarte posa en el Ayuntamiento de Bilbao. Jordi Alemany
Nagore Ugarte | Txupinera

«La gente me abraza por la calle desde que soy txupinera»

Sábado, 3 de agosto 2024, 00:35

Nagore Ugarte es una bilbaína «de Zorroza» que ha formado parte de la comparsa Txinbotarrak desde su creación. Sueña desde pequeña con ser txupinera y ... se confiesa nerviosa «desde ya» para el primer día de las fiestas. Sabe que le espera un cúmulo de emociones inexplicable. Quiere, con su figura, «transmitir felicidad y que toda la ciudad pueda disfrutar tranquila, sin ningún tipo de agresión».

Publicidad

- ¿Cómo se hizo comparsera?

- En el barrio nos empezamos a juntar varios movimientos asociativos. Yo estaba en un grupo de danzas y bailes. Decidimos que teníamos que visibilizar que Zorroza existía y hacernos notar en Bilbao, que no fuera solo esa zona que está al lado de Barakaldo. Entonces montamos la comparsa.

- ¿Soñaba con ser txupinera?

- Sí, desde niña. Bajaba con mi aita a ver los gigantes y cabezudos y siempre veía el papel de la txupinera como una persona del pueblo, que puede ser cualquiera. Y, mira, este año me ha tocado a mi. El día del txupin es siempre muy especial, todos los años cuando lo veo desde la Plaza del Arriaga lloro. Me acuerdo, además, de mucha gente como mi aita.

- Este año vivirá las fiestas de una manera totalmente diferente, ¿cómo se las imagina?

- Va a ser una experiencia que me va a marcar para toda la vida. Desde el momento en el que se hizo público que era txupinera mi móvil empezó a echar chispas. Voy por la calle y la gente me abraza, ¡como si fuera su colega!

Publicidad

- Llaman a unas fiestas sin agresiones.

- Por supuesto, esto es lo primero en lo que hay que hacer hincapié. Existe un protocolo contra las agresiones sexistas y animo a todas las mujeres que pasen por uno de estos momentos a que se acerquen a las txosnas, que allí van a tener gente que les va a ayudar y la que se van a sentir protegidas. Que vengan, que estamos para ello.

- ¿Es más de día o de noche?

- Ahora de día. Desde que tengo dos hijos he pasado la barrera de la edad y dejado la noche. Es una gozada y hay cientos de actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad