Bilboko Konpartsak denuncia otra agresión sexista
Las comparsas se han concentrado esta tarde en El Arenal para denunciar los hechos
el correo
Viernes, 24 de agosto 2018, 16:43
Bilboko Konpartsak ha denunciado este viernes una nueva agresión física de carácter sexista cometida durante la Aste Nagusia bilbaína y ha dicho tener constancia de «otras» que se han evitado gracias a «la autodefensa feminista» y a la «colaboración» de personas que las presenciaron.
Publicidad
Las comparsas se han concentrado a las siete y media de la tarde en el Arenal bilbaíno para denunciar la última agresión cometida desde el pasado domingo y por la que ha decidido activar, por segunda vez desde el inicio de las fiestas de Bilbao, el protocolo de respuesta ante agresiones sexistas.
Al término de la concentración, en la que han participado y portado la pancarta el pregonero, Zorion Egileor, y la txupinera Saioa Domínguez, y a la que se han sumado algunos representantes municipales, como el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta, se ha leído un comunicado en el que han vuelto a denunciar las agresiones sexistas cometidas en la presente Aste Nagusia.
Más agresiones
Tras denunciar esta nueva agresión sexista, han dicho tener constancia de que «se han cometido más agresiones». «Hemos recabado información y hemos hablado directamente con las mujeres que han sufrido dichas agresiones», han explicado.
Según han señalado, las víctimas «han enseñado los dientes» y, «gracias a la autodefensa y a la colaboración e intervención de las personas que las presenciaron», se ha evitado «que la gravedad fuera mayor».
Publicidad
Tras advertir de que la violencia machista «condiciona que las mujeres vivan las fiestas en libertad», han añadido que no se van a quedar «en casa» ni a «tragar discursos que fomentan el miedo y la sumisión». «Vamos a activar el poder lila», han concluido.
Rechazo de Udalberri
Por su parte, el grupo municipal UdalBerri ha condenado y rechazado esta última agresión que, según su portavoz Carmen Muñoz, evidencia, «una vez más», que las campañas que se programan durante el periodo festivo son «insuficientes a todas luces». «Son necesarias medidas estructurales que a través de políticas feministas pongan en marcha herramientas que transformen la sociedad patriarcal en la que día tras días se produce todo tipo de violencias machista», ha añadido.
Publicidad
Hasta el momento el Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado uno de estos casos, el que tuvo lugar el pasado domingo sobre las 5.00 horas, cuando una mujer fue objeto de tocamientos en el entorno de La Naja. En un comunicado de condena consensuado por todos los grupos municipales, el Consistorio transmitió el lunes «su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión