La estructura de la noria destaca ya sobre la explanada de Etxebarria. Jordi Alemany

Bilbao arranca el motor festivo con el montaje de las barracas y las txosnas

Maren, Kai Nakai y Olatz Salvador cierran el cartel musical de una Semana Grande en la que ya se sabe hasta cuántos 'globeros' habrá

Martes, 5 de agosto 2025, 00:03

En Bilbao ya huele a fiestas. La cuenta atrás arrancó la semana pasada con la presentación en sociedad del pregonero y la txupinera, pero es ... que ahora ya se ve a simple vista que la Aste Nagusia está a la vuelta de la esquina. Al inicio del montaje de las barracas el pasado fin de semana se unirá mañana el de las txosnas. Serán, un año más, dos de los epicentros de la Semana Grande y sus principales señas de identidad. Con permiso, claro está, de Marijaia.

Publicidad

En el Parque Etxebarria los barraqueros están manos a la obra por mucho que el calor apriete, porque la inauguración oficial del recinto será este viernes a las cinco de la tarde. La noria y el circo son claramente identificables, aunque en su entorno van a levantarse otras 70 atracciones y casetas. Habrá seis churrerías, cuatro bares con terraza, máquinas de habilidad... con permiso para funcionar hasta las cuatro de la madrugada.

Los precios variarán según la atracción en la que se quiera montar y el día en que se acuda. Oscilarán entre los 3,5 y 4,5 euros durante las jornadas de la Aste Nagusia, costarán 1 euro menos el Día del Niño y la rebaja será de 50 céntimos los días previos y posteriores a las fiestas. Porque las barracas seguirán en Bilbao hasta el primer día de septiembre.

El jaleo en El Arenal y las zonas colindantes empezará mañana a las 9.00. El Ayuntamiento anunció ayer que ha autorizado la instalación de 37 txosnas y que los comparseros encargados de estos asuntos podrán ponerse manos a la obra de inmediato. Son exactamente las mismas casetas que el año pasado y el anterior, así que las cifras del proceso serán muy similares: se emplearán unos 11 toneladas de mecanotubo, alrededor de 1.500 paneles y más de 1.000 litros de pintura para decorarlas.

Publicidad

Lo normal es que para la primera fase del montaje las comparsas y entidades con permiso para poner barras cuenten con empresas especializadas en dar forma a las estructuras metálicas. Con el esqueleto ya levantado será el turno de los voluntarios. Culminar el proceso cuesta aproximadamente ocho días. Fontanería, electricidad, panelado, decoración, cocina, aparatos de sonido, revisiones de seguridad... el trabajo es ingente y los grupos no tienen siempre todas las manos que quisieran. La comparsa SinKuartel, por ejemplo, emitió hace unos días un comunicado en el que pedía colaboración para el montaje y el desmontaje.

Artesanía y 'food trucks'

Además de las barracas y las txosnas, el Consistorio tiene ya definidos muchos otros aspectos que le dan ese color tan suyo a la Aste Nagusia. Se instalarán 24 puestos de artesanía en el entorno de la ría y una decena de vendedores de globos tienen autorización para trabajar en el recinto festivo distribuidos por las diferentes localizaciones: Doña Casilda, el Parque Etxebarria, el puente del Ayuntamiento, el del Arenal, la Plaza Circular y la de San Nicolás. Respecto a la venta ambulante de comida, además de las txosnas tendrán permiso media docena de 'food trucks'.

Publicidad

La Comisión de Fiestas también dio por cerrado ayer el cartel musical de la Aste Nagusia. Hablamos de los conciertos que organiza el Ayuntamiento. A las sesiones de Abandoibarra se suman las artistas Olatz Salvador, Maren y Kai Nakai, que actuarán el día 16 a partir de las 23.30 horas. Por ese escenario pasarán también, por ejemplo, Coque Malla, Sorotan Bele, Mocedades, Alcalá Norte, Shinova y Linaje. Al Parque Europa llevarán su música Rozalén y Gatibu y la FiestaMegastar, que contará con destacados DJs y artistas como Nils Van Zandt, Chema Rivas, Kuve y J Kbello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad