Triunfo de supervivencia
Desde el monte del pico ·
Un penalti a favor riguroso, un asedio local solventado con trabajo y fortuna y otro gol en los instantes finales permiten al Alavés respirar en un combate pleno de tensión frente a un adversario directoAcostumbrados al fatalismo, encarnado en la jornada anterior ante el Betis, pero también en reclamaciones de penaltis al VAR en el inicio del campeonato, choques ... faltos de consistencia y regalos defensivos que acababan en goles, el duelo de ayer en Cádiz bien podría titularse: 'Todo lo que podía salir bien'. En un duelo determinante, pese a ser su noveno del campeonato, el Alavés se encontró con un penalti riguroso a favor en su primer acercamiento al área, se sostuvo con mucho trabajo y fortuna en el asedio gaditano durante la segunda parte, la concesión de Ximo acabó en balón sacado bajo la raya por Laguardia y, para evitar la agonía hasta el final, Joselu firmó el doblete en el descuento tras la meritoria recuperación de Miguel.
Publicidad
Dos goles en los primeros 720 minutos de Liga para el Alavés y otros dos ayer. Un guion de película para los vitorianos que, no obstante, sufrieron al límite para sacar provecho de un enfrentamiento que se colocó desde el principio en las mejores condiciones. Triunfo de supervivencia y golpe anímico para engancharse a la liga, pero también advertencia de que solo cabe mejorar. Porque de nuevo, ante un igual y tras tomar ventaja, faltó de casi todo después del descanso. Sobre todo, una mínima tranquilidad con el balón para que el área de Pacheco no sufriera durante cerca de media hora un bombardeo constante que pudo acabar de cualquier forma y una mayor contundencia sobre un Perea que desestabilizó constantemete desde la banda izquierda.
Noticia Relacionada
El Alavés se sacude sus miedos
Cabe esperar que un buen resultado aumente la confianza de un equipo todavía en fase de construcción. Ayer, sin encontrar a Luis Rioja en ataque, con apenas algunos destellos de Pellistri, que pudo sentenciar antes del descanso, y Toni Moya en la primera parte, y fiado en exceso a solvencia de su sistema defensivo. Allí emergió Loum, prácticamente incrustado como tercer central, para despejar todo lo despejable, y también Laguardia para tirar de colocación y apagar fuegos. La evolución de la que hablaba Javi Calleja antes del partido en su alegato sobre la continuidad en Primera división, necesita todavía atravesar numerosas fases.
Joselu, con dos goles que elevan su cuenta albiazul en la máxima categoría a 25 -cerca ya de la histórica marca de Javi Moreno con 29-, dio el primer paso hacia su verdadera dimensión. Queda por aclarar la ubicación de un Manu García que aporta calidad, pero sigue sin ofrecer un rendimiento regular, que Ximo no introduzca errores graves en una actuación general correcta... Muchas cuestiones que afectan a un equilibrio que todavía está lejos y se necesita a marchas forzadas. Por ahora, el Alavés solo ha alcanzado el grado de equipo esforzado y será necesario bastante más.
Publicidad
Quizás la mejor noticia sea que el cuadro albiazul ha sacado ya adelante dos duelos claves para no hundirse en la tabla clasificatoria. La victoria ante el Atlético de Madrid después de cinco derrotas consecutivas y el triunfo en Cádiz, uno de esos que podrían sumar más que los tres puntos cuando llegue el turno de los 'golaverages'. También que el equipo parece tener claro que solo a través del orden y los kilómetros recorridos llegan los resultados cortos, los únicos que puede manejar en las actuales condiciones.
Llega el martes la oportunidad ante el Elche de encadenar un segundo triunfo. Para poner en contexto la situación, vale recordar que el Alavés nunca ha ganado más de tres choques seguidos en la máxima categoría. El sufrimiento continúa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión