La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Toni Martínez posa a la salida del túnel de vestuarios de Mendizorroza. Rafa Gutiérrez

Toni Martínez | Delantero del Alavés

«No necesito muchas ocasiones para hacer gol y eso en el fútbol es muy valioso»

El ariete murciano considera el tanto ante Las Palmas «el mejor» de su carrera y reitera su deseo de ser 'Pichichi' de Primera. «Sé que es dificilísimo, pero voy a luchar por eso»

Iñigo Miñón

Vitoria

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 00:50

Toni Martínez (Barrio del Progreso, Murcia; 1997) ya sabía lo que era el Deportivo Alavés por el paso de su hermano Chechu –ahora en el ... Tarazona– por la cantera albiazul, pero antes de estampar su firma llamó a Rafa Marín, con quien comparte agencia. «Todo lo que me contó era verdad. Suena un poco repetitivo, pero nunca he estado en un vestuario así», asegura el delantero. Pero su idilio con el club babazorro viene de lejos. Sergio Fernández le llevaba rondando varias ventanas mercantiles. «No te miento si te digo que igual tres temporadas», asegura. Y el anhelado encuentro no ha podido empezar de mejor manera: dos goles en 72 minutos.

Publicidad

– «Toni Martínez no es especialista en nada, pero es completo en todo. Y tiene gol». ¿Se ve reflejado en esa frase?

– La verdad es que no tanto.

– La dijo el míster.

– Soy un delantero que tiene bastante gol. No necesito muchas ocasiones para hacer gol. Y eso en el fútbol es muy valioso. Y luego sé tapar mis fragilidades buscando siempre una alternativa.

– Veía a Kike García en La Condomina. ¿Qué destaca de él?

– Entonces él empezaba su carrera y yo jugaba en la cantera del Real Murcia. Es un privilegio compartir vestuario con él. Aparte del jugador, por la persona que es. Como delanteros somos bastante diferentes y nos podemos complementar. Él tiene más experiencia, sabe gestionar mucho más su físico, estar en el sitio. Yo soy un poco más dinámico.

Publicidad

– ¿Y del Búfalo?

– Otro animal. El equipo tiene tres 'nueves' que podrían jugar en cualquier equipo de la Liga. Pero además tenemos una competencia muy sana y eso lo que va a hacer la diferencia. Porque no solo es decirlo, se está demostrando que juegue uno u otro los tres queremos sumar.

– ¿Qué compañero le ha sorprendido?

– Carlos Vicente.

– No se lo ha pensado.

– No. Tenemos jugadores con muchísima calidad que tienen que seguir creciendo, pero para mí Carlos ha sido un impacto grande. Ya me hablaron de él, me dijeron 'con ese te vas a hinchar'. Es una pasada. Entrena a muerte, juega a muerte, no para de correr. Se enchufa en el minuto uno y se apaga en el noventa.

Publicidad

– A los dos les apodan 'Vikingo'.

– Lo compartiremos. Nos reímos mucho porque los dos tenemos la misma marca, los dos pelirrojos, con barba. Y se ríe, dice que esto es una señal. Nos podemos entender muy bien.

Golazo

«Contra Las Palmas chuto desde ahí porque tengo la confianza de que los compañeros y el equipo me quieren»

– Con Sivera coincidió en la 'Quinta del penalti' del Valencia.

– Cada vez que me acuerdo de esa historia... Ahora lo vemos como anécdota, pero en ese momento fue un escándalo mundial. Quedarte fuera de la Youth League por un penalti que entra y no pitan. Teníamos una quinta para luchar por el título. La mayoría estamos jugando hoy en Primera División (Carlos Soler, Toni Lato, Gonzalo Villar...).

Publicidad

– Y de ahí al West ham.

– Por ese partido.

– ¿Por ese partido?

– Sí, literal. Parece una historia de película. Jugamos contra el Chelsea, yo no marqué pero estuve bastante bien. Provoqué un penalti y di una asistencia. Acabamos, íbamos en el bus para el aeropuerto y antes de montarme me llamó mi representante. Vino Alexanco, que era el director del fútbol base, y me dijeron que me habían vendido por la cláusula.

– Entre el vestuario y el autobús.

– De hecho, antes de llegar. Cuando llegué a Valencia fue el tiempo de recoger las cosas y el lunes tenía que estar en Inglaterra.

Trayectoria

«Yo ahora estoy donde quiero estar, por eso no me arrepiento de ningún paso de los que he dado en mi carrera»

– Y no llegó a debutar en la Premier. ¿Se arrepintió en algún momento de aquella decisión?

Publicidad

– En ningún momento. Yo ahora estoy donde quiero estar, por eso no me arrepiento de ningún paso de los que he dado en mi carrera. También en Lugo y Majadahonda deportivamente me costó muchísimo, pero personalmente me hicieron madurar lo suficiente como para estar donde estoy hoy a nivel personal. Creo que el fútbol que tengo hoy en día empezó a curtirse en Inglaterra. Firmé por un club que apostaba por la cantera, pero después llegaron unos inversores, empezaron a comprar delanteros... Con el sub'23 metí como 35 goles en 36 partidos. Y no fueron suficientes para jugar en Premier, porque al año siguiente hicieron un desembolso muy grande de dinero en delanteros que ya estaban hechos. Nombres como Chicharito, Arnautovic, Calleri, Andy Carroll...

– ¿No obliga el mundo del fútbol a crecer demasiado rápido a niños de 17 años?

– Si lo miras desde ese prisma, a lo mejor tienes razón. Pero igual me quedo en el Valencia y mi carrera no sería la misma. No habría ido al Famalicao o firmado en el Porto, no habría hecho cinco años en un club de Champions. Y hoy no estaría aquí. Y estoy feliz, estoy donde quiero estar.

Noticia Patrocinada

El delantero observa su caricatura de EL CORREO. Rafa Gutiérrez

«Ya he aprendido que en Vitoria no hay que moverse en coche»

«Hemos encontrado nuestro sitio», repite Toni Martínez. ¿Qué tiene de especial Vitoria? «La confianza. Sentir que es tu sitio porque realmente confían en ti. Ha sido fácil adaptarnos, ya tenemos casa, el colegio de los niños, médicos... Son cosas muy importantes para una familia», explica.

– ¿Ya se ha hecho a la ciudad?

– Ya he entendido que no hay que moverse mucho en coche, porque no se puede aparcar en ningún lado, ya tengo la tarjeta del tranvía. Y voy conociendo la gastronomía, tengo una lista interminable que me mandó Jason.

– Lleva personalmente sus redes sociales. ¿Mucho lío?

– Ahora con la locura del 'Fantasy', ni te cuento. Desde que he llegado te diría que tengo mil mensajes de gente dándome confianza para que meta goles porque me han puesto de capitán o no sé qué. De momento los mensajes son todos positivos, la gente en Vitoria es muy del Alavés, quiere que los jugadores estemos contentos. Los negativos, pues siempre que sea del respeto, no tengo ningún problema.

– ¿Y participa en el 'Fantasy' del vestuario?

– Yo no. Encima se habla de 'clausulazos', de no sé cuántos. Salí en el mercado y Chus (Owono) me firmó el día antes de Las Palmas, por eso celebró el gol así, si os fijáis en el vídeo, que salió al campo y saltó y todo. Me decía que esos eran puntos.

– ¿Cuánta camisetas tiene en su colección?

– Unas 300. Intento cambiar una por partido. En Portugal ya se me hacía un poco repetitivo porque tenía camisetas de todos los años, de todos los clubes.

– ¿Y la más especial?

– Tengo de Champions, de amigos con los que jugué, pero la que más ilusión me hace es la de mi hermano de la Youth League del Real Madrid. Le daban pocas y es su primera camiseta con su nombre y número.

– En Porto los números también eran buenos, pero nunca se asentó en el once.

– En Porto ha sido muy intenso todo desde el primer día, porque es un club de exigencia máxima, es un club de Champions. La competencia es brutal. Y creo que soy el único jugador en Porto que no ha terminado de ser titular y ha renovado su contrato dos veces. También habla de mí como persona, porque dentro del vestuario intento sumar.

Publicidad

– ¿Y qué pasó con Conceição? Le apartó del equipo.

– Es un tema del que no me gusta hablar. Es la mayor falta de respeto que se puede tener porque es como poner en duda tu profesionalidad por una cosa que al final es una decisión que tomas para dar una alerta al grupo. Que entiendo que los entrenadores quieran avisar en un momento malo, pero pasé un mes malísimo. Y me afectó deportivamente, pero me ayudó mucho personalmente porque tuve que ser muy fuerte mentalmente.

– ¿Quién es el mejor compañero con el que ha jugado?

– A priori diría Luis Díaz, que es una pasada. No he visto una cosa igual en mi vida. Creo que jugando de extremo metió doce goles y dio diez asistencias antes de firmar en el Liverpool. Pero he jugado con muchísimos buenos: Chicharito en la finalización era una locura.

Publicidad

Compañeros

«Me ha sorprendido Carlos Vicente. Y eso que ya me habían hablado de él, me dijeron 'con ese te vas a hinchar'»

– Ha jugado Champions y ganado títulos, pero debuta en Primera con 27 años. ¿Qué se ha encontrado?

– El impacto más grande ha sido que cada semana tienes un partido grande. Y me refiero a un partido en un estadio con una afición que te aprieta. Eso es muy diferente a Portugal, que quitando los cuatro grandes tienes muchos partidos con equipos que tienen estadios pequeñitos. Ese ambiente es lo que más voy a disfrutar.

– Impacto grande el de Toni Martínez. No lo esperaba ni usted.

– Obviamente es el debut soñado. Lo esperaba porque confío mucho en mis capacidades. Se ha reflejado todo lo que tenía dentro, las ganas de demostrar, de sentirme importante. Y no estaría siendo honesto si no te digo que llegar y tener la confianza del míster que sin entrenar te mete media hora contra la Real... Es verdad que el partido pedía dos delanteros, pero si un entrenador no confía en ti no te da esos treinta minutos, no marcas contra la Real e igual ante Las Palmas ya no tienes esa confianza. Porque yo chuto desde ahí porque tengo la confianza de que he llegado, los compañeros me quieren, el equipo me quiere y yo tengo que devolver esa confianza.

Publicidad

– ¿El mejor gol de su carrera?

– Sí. Puede estar con un gol de chilena en Portugal, pero igual puede ser el mejor porque no es muy común desde esa distancia chutar con el pie malo y salir ahí. Hasta Cillessen me dijo que era uno de los mejores que le han metido en su vida, porque no se lo esperaba y no llegó ni tirándose como se tiró, que tocó el balón.

– Después dijo que quería pelear por ser 'Pichichi' de la Liga. ¿La euforia del momento o piensa lo mismo en frío?

– En frío también. Yo sé que es dificilísimo, tengo una competencia de los mejores del mundo, pero yo quiero luchar por eso. Igual luego no llego, pero con esa actitud creo que puedo ayudar al equipo a cumplir sus objetivos.

Del Valencia al West Ham

«Me ficharon por un partido de la Youth League. Camino del aeropuerto me llamaron para decirme que me habían vendido»

– ¿Se ve titular ante Sevilla?

– Ojalá, eso es un problema que se lo dejamos del míster, si duda es porque tiene opciones.

– El objetivo es la permanencia, ¿pero hasta dónde puede llegar este Alavés?

– Sabemos que en un club así el primer objetivo es la permanencia, pero queremos llegar a más. El año pasado fueron décimos y, como dijo el míster, va a ser difícil mejorarlo, pero creo que tenemos equipo y grupo para luchar por igualarlo y, por qué no, mejorarlo. Vamos a cumplir el primer objetivo y cuando lo tengamos lucharemos por otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad