Deportivo Alavés
Así es Moussa Diarra: «Asumía el rol de líder sin ser capitán del Toulouse»El exalbiazul Álex Domínguez, compañero en Francia del nuevo defensa del Alavés, analiza al zaguero. «Es el jugador que todo entrenador quiere tener», confiesa
El Deportivo Alavés dio un golpe de efecto con el fichaje de Moussa Diarra (Stains, Francia, 2000). Pretendido por Betis, Niza, Brest, Olympique Marsella... el defensa de 23 años acabó decantándose por el proyecto albiazul. «Todos hemos puesto de nuestra parte para que esté aquí», señaló Sergio Fernández durante su presentación.
Publicidad
El zaguero nacido en Francia es internacional absoluto por Mali por sus lazos familiares con el país africano. «Es una decisión tomada desde el corazón», confesó un Diarra que tiene la polivalencia en sus piernas. «Soy central de formación y tengo preferencia por jugar en el eje, sobre todo en una defensa de tres. Pero también he actuado mucho en el carril zurdo», explicó.
Un análisis que completó el director deportivo. «Es polivalente como Duarte. Puede jugar de central y de lateral izquierdo. Una de sus características principales es la adaptación al juego», afirmó Fernández. «En función de cómo esté el equipo, Luis le ubicará en un lugar u otro», añadió SF. Los traspasos del capitán (Pumas) y Javi López (Real Sociedad) y la llegada de Manu Sánchez (Celta) y de Hugo Novoa (Leipzig) han revolucionado una zona en la que Diarra tendrá su importancia.
Una demarcación en la que ha destacado un defensa que siempre ha sido 'morado'. Diarra se mudó con 16 años a la academia del Toulouse tras crecer a las afueras de París. Brilló en su cantera antes de debutar en 2019. Desde entonces, fue clave en el ascenso a la Ligue 1 (2022), en la Coupe conquistada en 2023 y disputó la Europa League la pasada temporada, brillando en el triunfo (3-2) sobre el Liverpool.
Era uno de los favoritos del Stade de Toulouse. El entrenador español Carles Martínez Novell le echará de menos. «A Moussa se le daba menos importancia fuera del club de la que tenía. Era una pieza fundamental. Asumía el rol de líder sin ser capitán. Lo hacía sin quererlo, le salía de dentro», señala a EL CORREO Álex Domínguez.
Publicidad
«Diarra es bastante regular. Siempre está entre el seis y el siete. Cumplidor, trabajador y con recorrido arriba y abajo«
Álex Domínguez
Portero del Toulouse
El portero catalán, que jugó en el Alavés B en la 2018-19, fue compañero de Diarra en el Toulouse en la última temporada. Su relación era estrecha tanto que el propio defensa habló de Domínguez en su presentación en Mendizorroza. «Álex me comentó aspectos muy positivos del equipo y empecé a investigar sobre él y la ciudad. Me gustó mucho y por eso estoy aquí», aseguró el nuevo lateral izquierdo albiazul.
Portento físico, confianza con balón y tendencia a anticiparse
Aunque la exigencia haya sido escasa, los casi 180 minutos disputados por Moussa Diarra (Stains, Francia, 2000) en lo que va de pretemporada sirven para visualizar lo que puede aportar a la defensa albiazul. El Alavés ha incorporado a un central zurdo, codiciados en el mercado de fichajes moderno por su mayor facilidad a la hora de perfilarse en la salida de balón. Luis García Plaza está incidiendo mucho en esta faceta del juego durante la preparación, y el ex del Toulouse es un recurso útil para superar la primera línea de presión de los rivales. Más confiado que seguro con el esférico en los pies, su precisión en los pases parece otorgarle ritmo al inicio del juego vitoriano.
Sin embargo, el análisis de un defensa del Alavés, que no acostumbra a dominar los partidos desde la posesión, debe iniciarse por sus virtudes sin balón. Ahí aparece un portento físico, de zancada poderosa y destacada aceleración. Su fisonomía le anima a concederse determinadas licencias en los duelos individuales. Diarra tiene tendencia a anticiparse a los delanteros. Muy pegado a su espalda, busca constantemente el robo. Corre riesgos, pero su velocidad le permite corregir errores.
Una de las claves de los bloques de Luis García es la presión. Con Diarra, al igual que con Abqar, el Alavés puede defender hacia delante y lejos del área de Sivera. Esto favorecería a que el equipo apriete en campo contrario y a recuperar balones más cerca de la portería, mientras que con Tenaglia, con un perfil más corrector, supondría un eje de la zaga más homogéneo.
Con tantos metros a su espalda, el posicionamiento es clave y apunta a ser el mayor margen de progresión del defensa de 23 años atado hasta 2028. Ante el Hércules, actuó como lateral izquierdo, pero sufrió. En ataque, pese a su potencia, no tiene la técnica necesaria para abrir defensas y combinar con fluidez con sus compañeros. Por último, ante Fabricio (1,86) y Espí (1,94), arietes del Levante, se le atisbó una buena capacidad en el juego aéreo.
«Desde el principio hice buenas migas con Moussa. En los primeros días entrenando me preguntó de dónde era y me comentó que había estado en Badalona, que tenía familia, amigos y veraneaba allí. Yo soy de Barcelona y me impactó. Desde entonces, siempre me llamaba 'Badalona, Badalona' y yo a él 'Mali, Mali'. Nos reíamos con eso», explica Domínguez, que entra a diseccionar al Diarra vestido de calle.
Publicidad
«Es una persona sencilla, humilde y trabajadora. Es muy familiar y bueno, siempre te va a ayudar»
Álex Domínguez
Portero del Toulouse
«Es una persona sencilla, humilde y trabajadora. Es muy familiar y bueno, siempre te va a ayudar», declara el portero antes de 'meterse' en lo futbolístico. «Es bastante regular. Siempre está entre el seis y el siete. Cumplidor, trabajador y con recorrido arriba y abajo», destaca mientras desgrana sus cualidades: «Tiene buena salida de balón y colocación. Llega bien al corte y ayuda a sus compañeros. Es el típico jugador que a todo entrenador le gusta tener en su equipo. Y un compañero al que tener al lado, que se deja la vida por ti».
Secó a Mbappé
Domínguez «desea que Diarra y el Alavés triunfen». «El juego de LaLiga le va bastante bien y creo que se puede convertir en una pieza importante», sentencia. En Primera División, volverá a enfrentarse con Kylian Mbappé. En la séptima jornada llegará la visita al Santiago Bernabéu de un defensa que la última vez que se cruzó con el nuevo jugador del Real Madrid le secó con su potencia y fortaleza física (mide 1,85 metros). Además, dio una asistencia en aquel triunfo (1-3) del Toulouse en el Parque de los Príncipes.
Publicidad
Un partidazo ante el PSG que le permitió al nuevo futbolista albiazul entrar en el Once de la Jornada de 'L'Equipe'. Un subidón antes de poner rumbo a Mendizorroza. «Los dos somos muy buenos jugadores», bromeó Diarra. LaLiga les espera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión